Categories: Movilidad

A partir de hoy, navegar en roaming dentro de la UE no puede costar más de 24,2 céntimos

Todos aquellos que se vayan de vacaciones a otro país de la Unión Europea durante los próximos días tendrán que dejar de preocuparse tanto por la factura del teléfono móvil, ya que a partir de hoy se hace efectiva una rebaja bastante significativa de los precios máximos de roaming respecto a lo establecido para el verano de 2013.

Esta rebaja es especialmente notable en el capítulo de la navegación. En vez de abonar 54,5 céntimos de euro por megabyte de datos descargado, como sucedía hasta la fecha, los clientes de operadoras móviles europeas no tendrán que pagar ya más de 24,2 céntimos (IVA incluido).

Estos 24,2 céntimos representan el precio más alto que sería legal cobrar tras la última revisión realizada por la Comisión Europea de la situación del mercado de la telefonía, pero eso no quiere decir que todos los europeos vayan a verse forzados a pagar exactamente esa cifra. Y es que las compañías de telecomunicaciones son libres de lanzar ofertas y reducir aún más el precio final.

¿Y cuánto costará hablar por teléfono y enviar mensaje? A la hora de hablar dependerá de quién realiza la llamada. Si es el propio usuario que se encuentra en el extranjero el que toma la iniciativa, pagará 22,99 céntimos el minuto; pero si en cambio se trata de la persona que la recibe, se le cobrarán 6,05 céntimos. Cada SMS costará 7,26 céntimos.

La intención de la Comisión es seguir reduciendo los precios del roaming dentro de las fronteras comunitarias hasta eliminar la itinerancia por completo. El pleno de la Eurocámara ya ha anunciado que el fin de las diferencias de coste entre países se materializará el 15 de diciembre de 2015.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago