Categories: Marketing

Pequeña radiografía del consumidor digital español

¿Cómo se comportan los españoles en internet? Y, más concretamente, ¿cómo se comportan los consumidores digitales? A esta pregunta da respuesta un estudio de la plataforma de atención al cliente Twilio, que desgrana las principales características de aquellas personas que buscan o compran productos y servicios online.

Multicanalidad, personalización y puesta en valor de las opiniones de terceros son tres cuestiones que los diferencian.

Twilio explica que los consumidores digitales emplean diferentes canales para informarse y realizar sus compras: desde navegadores web y redes sociales hasta aplicaciones móviles y asistentes de voz. Y, para ello, destaca el uso de un dispositivo muy concreto como es el smartphone.

Los internautas esperan que las empresas les ofrezcan contenido adaptado a sus preferencias. Un 24 % de los consumidores valora altamente crear una relación personal con la marca. Un 44 % aprecia un buen servicio de atención al cliente.

A la hora de comunicarse con las organizaciones, tienen en consideración la capacidad de hacerlo en tiempo real a través de chats en vivo. Para ellos es más importante que para el consumidor medio (un 12 % más), además también usan un 9 % más aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp para sus interacciones. También recurren a la página web corporativa.

Usan un 9 % más las redes sociales como canal de comunicación directo y un 17 % más como fuente de información. Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter asumen un papel relevante para mantenerse al día.

Y, aunque el correo electrónico ha ido perdiendo fuelle, un tercio de los consultados confirma que recurre el email para sus consultas y necesidades información.

También cabe señalar que estos usuarios con un 16 % más propensos a consultar reseñas y testimonios de otros usuarios antes de lanzarse y tomar una decisión de compra definitiva.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

20 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

2 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

2 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

2 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago