¿Cómo es el científico de datos español?

El rol científico de datos está llamado a ser uno de los trabajos de futuro, teniendo en cuenta que tanto la generación de datos como la necesidad de obtener información a partir de ellos no dejan de crecer.

¿Y cómo será ese científico de datos? Según un estudio de la Escuela Big Data Science de KSchool que se basa en las 200 matriculaciones registradas en las últimas diez ediciones de sus másteres, el futuro científico de datos es un hombre joven con estudios superiores en informática.

Así se desprende de que gran parte de los matriculados analizados, un 37,5 % estaban entre los 25 y los 35 años. Aunque habría diferencias entre los alumnos del área Big Data y los estudiantes del área Data Science. Por ejemplo, en Big Data el 43 % del alumnado tendría entre 30 y 35 años.

Por sexos, la mayoría son hombres. En el estudio de Big Data su representación es del 90,5 % frente a un 9,5 % de mujeres. Mientras, en Data Science aumenta la presencia femenina, con un 24,6 % de mujeres y un 75,4 % de hombres.

“Aunque el porcentaje de mujeres que deciden iniciar estos estudios aún sea pequeño, sí que podemos apreciar un ligero incremento en estas áreas, cuya tendencia prevemos que seguirá creciendo en los próximos años”, comenta Elsa Durán, directora de la escuela que ha hecho el estudio. “Podríamos afirmar que la alta demanda de profesionales cualificados en Big Data y Data Science ha abierto las puertas de un sector hasta ahora muy técnico y hermético”, añade.

Casi 6 de cada 10 estudiantes (58,92 %) de Big Data tienen estudios técnicos y superiores en Ingeniería Informática. Otra especialidad destacada serían la de telecomunicaciones. En Data Science también dominan los profesionales de la informática, aunque con un 18,83 % de las matriculaciones, seguidos de economía y finanzas con un 14,45 %. Aparecen asimismo en la lista expertos en áreas como la psicología o la arquitectura.

Esto último “es una clara señal de la implantación y uso de la ciencia de datos en sectores que hasta ahora no habían hecho uso de ella”, según Elsa Durán.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las startups españolas llegan a la esponsorización de equipos de fútbol con Motoreto

Motoreto patrocina al Getafe Club de Fútbol y al Club Deportivo Leganés, convirtiéndose en la…

10 horas ago

Colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Microsoft para financiar proyectos de de sostenibilidad medioambiental con inteligencia artificial

La iniciativa conjunta de Microsoft y la Generalitat de Catalunya financia la aplicación de tecnologías…

10 horas ago

TSMC, el mayor productor mundial de microchips, dispuesto a paralizar la producción en caso de invasión China

TSMC interrumpiría su producción en caso de producirse una invasión de Taiwán por parte de…

11 horas ago

QNAP anuncia su innovador software NDR ADRA para usar en switches PoE QGD

La innovadora solución de ciberseguridad que integra múltiples funciones de detección, análisis y respuesta contra…

15 horas ago

Vectra AI contará con dos CTOs para la región EMEA

Christian Borst acaba de unirse a la compañía y trabajará junto a Steve Cottrell. Además,…

15 horas ago

AMD enlaza ocho trimestres consecutivos con récord de ingresos

Durante el segundo trimestre de 2022 mejoró un 70 % interanual en esta parcela, hasta…

16 horas ago