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La patronal AETIC y Accenture han realizado conjuntamente un estudio para descubrir el comportamiento de los consumidores tecnológicamente avanzados en España y orientar a las empresas del sector TIC en sus estrategias.

Del informe se desprende que este grupo, situado en una franja de edad inferior a los 35 años, utiliza el ordenador portátil (76%), el MP3 (74%) y la videoconsola (78%) casi el triple que la media nacional. Además, su perfil sería muy similar al de los usuarios avanzados de otros países del mundo, tanto desarrollados (Estados Unidos y Japón) como emergentes (Brasil e India).

Este colectivo se caracterizaría por parámetros como el ahorro de tiempo (80%), la evolución hacia un entorno red (79%) y la creación de nuevas oportunidades de negocio (76%). Por otro lado, presentan una gran valoración por la información continua y actualizada al segundo de su entorno, donde se incluyen hogar, amistades, trbajo, aficiones o intereses informativos.

La integración, el valor más preciado

Los consumidores con más conocimientos tecnológicos prefieren la contratación integrada de servicios y productos bajo un mismo proveedor. En este sentido, la mayoría (59%) confía en los operadores de telecomunicaciones, seguido de un 44% que se decanta por empresas de cables satélite o medios y un 42%, por empresas de Internet o de desarrollo de software.

Por otro lado, las redes sociales, fieles cumplidoras de estas máximas de integración, han obtenido un gran éxito entre estos usuarios en términos de volumen de clientes, notoriedad y frecuencia de uso. Así, un 100% de los internautas avanzados conoce al menos una de estas plataformas sociales, el 93% accede al menos una vez por semana y el 57% las consulta día a día.

Para realizar el estudio se analizaron a un total de 300 individuos de entre 15 y 60 años con manejo de al menos siete dispositivos electrónicos, posesión en sus hogares de acceso a Internet por banda ancha, tv de pago y móvil, así como interés por las nuevas tecnologías.