Perímetros más inteligentes con Lenovo ThinkEdge SE70

CloudMovilidadServidores

Lenovo añade un nuevo dispositivo a la familia ThinkEdge con potentes capacidades de IA aplicables a sectores como la Logística, el Transporte y las Ciudades Inteligentes.

Hace unos meses, en marzo de este año, Lenovo anunciaba una nueva generación de dispositivos IoT para todos aquellos entornos que dependen de los datos que se generan el perímetro de las redes. Nos referimos a la familia ThinkEdge SE, unos servidores robustos y con un factor de forma reducido para su instalación prácticamente en cualquier lugar, pero con una potencia de proceso digna de mención. 

Los dos primeros modelos, ThinkEdge SE30 y ThinkEdge SE50, se diseñaron para cubrir sectores como la Salud, el Comercio minorista o la Fabricación, a sabiendas del crecimiento exponencial de los datos que se generan en esos extremos de las redes, lugares habitualmente alejados de los grandes centros de datos y la nube. 

Se trata de información que debe procesarse cuanto antes para aumentar la eficiencia de los negocios y los servicios en general que se estén proporcionando de forma local. Según diversas estimaciones, estas necesidades de proceso en los extremos de las redes crecerán durante los próximos años hasta alcanzar el 75% de los datos generados a nivel mundial en 2025. 

Hoy, durante el Lenovo Tech World 2021, se ha presentado un nuevo miembro de esta familia, el dispositivo ThinkEdge SE70, que pretende ir más allá para proporcionar capacidades avanzadas de inteligencia artificial a determinados entornos y sectores como la Logística, el Transporte y las Ciudades Inteligentes, aquellos en los que se precisa una transformación inteligente más allá del mero procesamiento de los datos generados. 

Según cálculos de IDC, en torno a 2023 el 70% de los despliegues de Internet de las Cosas incluirá soluciones de IA para la toma de decisiones en los perímetros, lo que acelerará los objetivos operativos y estratégicos de las empresas. 

Es el caso de la visión artificial, (CV por sus siglas en inglés, Computer Vision), una de las aplicaciones de IA perimetral que más adeptos está ganando con el paso de los meses. Gracias a ella, las organizaciones pueden mejorar áreas como la seguridad, el control de calidad en fabricación o las experiencias de compra. Su correcto despliegue permitirá no solamente aumentar los ingresos sino también ahorrar tiempo y dinero durante los procesos de gestión. 

Y el Lenovo ThinkEdge SE70 llegará al mercado en la primera mitad de 2022 precisamente para aprovechar la capacidad de las aplicaciones CV a nivel empresarial. Será gracias a la IA perimetral impulsada por NVIDIA Jetson Xavier NX (en conjunción con el software NVIDIA CUDA-X), un módulo de computación de alto rendimiento y consumo eficiente que se puede gestionar desde la nube, de forma remota. Es capaz de entrenar y desplegar una amplia variedad de modelos de aprendizaje de máquina, alcanzando hasta 21 billones de operaciones por segundo. Como era de esperar por su arquitectura, ejecuta redes neuronales modernas y procesa datos procedentes de múltiples sensores de alta resolución (como cámaras IP) conectados a su red. 

“Las aplicaciones de IA perimetral ofrecen un potencial enorme para la transformación inteligente de los negocios, como el uso de visión artificial para controlar operaciones de almacenamiento y logística o automatizar procesos de fabricación”, declara, Jon Pershke, Vicepresidente de Estrategia y Negocios Emergentes del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo. “Estamos expandiendo la cartera ThinkEdge para incluir la capacidad, rendimiento y flexibilidad que requieren nuestros clientes para construir la siguiente generación de redes perimetrales”.

La compañía también ha anunciado una versión del Lenovo ThinkEdge SE70 con el kit de desarrollo de software AWS Panorama, lo que permitirá a los desarrolladores convertir sus cámaras IP tradicionales en cámaras inteligentes capaces de ejecutar aplicaciones perimetrales de visión artificial. Tal y como expresa Lenovo, “AWS Panorama puede utilizarse para rastrear activos, optimizar operaciones en instalaciones y vigilar los niveles de inventario en los lineales de un comercio, incluso en entornos con ancho de banda de Internet limitado”.

Este servidor está gobernado por una CPU NVIDIA Carmel (ARM) de 6 núcleos y una GPU NVIDIA Volta de 384 núcleos. A nivel de almacenamiento, se podrán añadir tarjetas a través de PCIe Gen.4. En cuanto a conectividad, este dispositivo está dotado de 2 GbE con hasta 8 puertos POE. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor