Perspectiva del mercado laboral y oportunidades para profesionales TIC en Latinoamérica

CloudProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El congreso asLAN 2013 acogió una conferencia en la que se aportaron las claves sobre las oportunidades para profesionales del sector tecnológico en Latinoamérica.

Puri Paniagua, Socia de la consultora Pedersen & Partners, hace un repaso a como surgen las oportunidades de empleo en la región Latam.

La ejecutiva recuerda que se pueden dar a través de empresas españolas que desean expandirse en una zona donde ya tienen presencia, con empresas españolas que inician su actividad en Latam y buscan personal nuevo, con compañías españolas que deciden trasladar parte de su equipo para abrir unas oficinas.

Otro caso relativamente común es el de negocios extranjeros que buscan expandirse en Latinoamérica y apuestan por un español debido a su dominio del idioma.

En lo referente al perfil que demandan las empresas en el continente, Paniagua expone que valoran la flexibilidad, la honestidad y la energía, así como la resistencia a la frustración y su grado de compromiso.

De la misma forma, es esencial que el candidato entienda bien el puesto que se le ofrece, tenga un conocimiento del sector tecnológico donde quiera desarrollar su actividad, y goce de experiencia en oportunidades similares.

Para la experta de Pedersen & Partners otros puntos que se deben potenciar son la diferenciación sobre otros profesionales, tener una visión de futuro, saber escuchar y tener capacidad para actuar si la situación lo requiere.

Paniagua también defiende que al utilizar los headhunters no se puede uno limitar a recurrir a los del país de origen, ya que seguramente sea necesario contactar con alguno del país de destino que tenga buenos contactos empresariales en la zona donde queramos hacer la búsqueda.

Linkedin es otra herramienta aceptable, ya que aunque su efectividad sea menor a la de otros canales de empleo, cada vez se mueven más temas del ámbito laboral por esa red social.

En ese sentido, la experta la experta apuesta porque los españoles se “quiten las barreras que puedan tener y se lancen en Latinoamérica sin preocuparse de la vuelta a España si ven que se trata de una oportunidad que puede aportar valor a su carrera”.

Sobre Chile, Verderas recuerda que es el país que tiene firmados más acuerdos bilaterales, además de contar con la ventaja de que solo se necesita tener firmado un contrato de trabajo para obtener un visado de trabajo por 2 años que pasado ese tiempo se puede renovar.

Otros países con oportunidades serían Perú, que también presenta un mercado muy flexible, Brasil, una economía al alza en los últimos años y con un volumen alto de negocio, y México, que tiene muchas empresas tecnológicas y podría decirse que su mayor inconveniente está en el tema de la seguridad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor