Perspectivas de crecimiento en el mercado de almacenamiento en cinta a partir de 2024

Con el constante aumento de capacidad de los cartuchos de cinta LTO hay nuevas generaciones de clientes, como proveedores de servicios en la nube, que están comenzando a adoptar este tipo de almacenamiento.

La tendencia durante 2022 ha sido de un menor crecimiento del previsto e incluso se espera que durante 2023 disminuya, pero será a partir del año 2024, cuando se prevé una recuperación de la economía global, cuando se contemplan perspectivas optimistas para un importante crecimiento del mercado de almacenamiento en cinta.

Las necesidades de una mayor capacidad de almacenamiento crecen debido a la obligación legal que tienen las empresas de almacenar información a largo plazo y garantizar su protección. Para copias de seguridad y archivo de datos a largo plazo se ha valorado en las grandes organizaciones las virtudes (especialmente por precio) que ofrece el almacenamiento en cinta, algo que parecía una reliquia del pasado en plena era del almacenamiento en soportes de estado sólido.

En paralelo los fabricantes de cinta LTO o han ido evolucionando su tecnología, de manera que se incrementa la capacidad de estas cintas, manteniendo la previsión de que en las siguientes generaciones continuará duplicándose esta capacidad superando holgadamente la capacidad de los sistemas de almacenamiento HDD y SSD.

Un estudio de Trendfocus revela que la capacidad nativa total de las nuevas fincas de almacenamiento disponibles en el mercado está rozando los 80 exabytes, me dice de capacidad del 14 %. Así este soporte será cada vez más atractivo para empresas proveedoras de servicios en la Nube, sobre todo teniendo en cuenta que se calcula que entre 2022 y 2027 la capacidad de cintas LTO aumentará un 40 %.

Antonio Rentero

Recent Posts

9 de cada 10 directores de TI creen que la IA intimida a sus trabajadores

La dificultad para asumir los cambios derivados de la inteligencia artificial podría arruinar las inversiones…

9 horas ago

HP asegura que, en 2026, el 50 % del mercado serán PCs con IA integrada

La compañía anuncia la paulatina integración de la inteligencia artificial en todos sus portátiles que…

10 horas ago

La legalidad de las transferencias de datos entre UE y Estados Unidos vuelve a tambalearse

"En lugar de apostar por limitaciones legales estables, Europa confió en promesas ejecutivas que pueden…

10 horas ago

Fujitsu y RIKEN anuncian un ordenador cuántico superconductor de 256 qubits

Empresas y entidades de investigación alrededor del mundo tendrán acceso a este desarrollo.

11 horas ago

Ampliado hasta el 14 de mayo el plazo para participar en los ARME Awards

La Asociación de Robótica Móvil Española repartirá 50.000 euros entre proyectos para los sectores aroespacial,…

12 horas ago

Solamente 1 de cada 10 empresas ciberatacadas recupera más del 90 % de sus datos

Aunque las organizaciones están invirtiendo en seguridad, Veeam revela que la mayoría terminó sufriendo algún…

13 horas ago