Perú compra 260.000 portátiles OLPC

Nicholas Negroponte ha anunciado este fin de semana, en una entrevista con el diario The Boston Globe, la firma de dos grandes acuerdos en Latinoamérica que incrementan el volumen de equipos instalados de la fundación One Laptop Per Child, que pretende llevar portátiles de bajo coste a niños de países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

El acuerdo más importante es el alcanzado con el gobierno peruano, que adquirirá 260.000 portátiles XO, el primer equipo OLPC. Negroponte también ha firmado un contrato con el multimillonario mexicano Carlos Slim, “involucrado en el proyecto desde el principio”, que adquirirá otros 50.000 equipos, según informa Vnunet.com.

La acogida del primer portátil ha sido menos entusiasta de lo esperado, en parte por que su precio final ha subido hasta los 188 dólares (127,5 euros), cuando al principio se hablaba de 100 dólares (67,8 euros) por unidad. El gobierno nigeriano, por ejemplo, se echó atrás pese a que se había mostrado interesado, optando por el equipo de bajo coste de Intel, Classmate PC.

Lo que sí está incentivando las ventas es el acuerdo de dos-por-uno, lanzado por la fundación para usuarios occidentales, que compran un portátil XO por 399 dólares y envían uno gratis al tercer mundo. Desde que se iniciara este programa, ha habido pedidos diarios por valor de 2 millones de dólares (1.357 millones de euros).