Philips despedirá a 6.000 empleados

El fabricante de productos electrónicos Royal Philips Electronics NV no ha podido escapar a la crisis. Según ha anunciado la firma, en su cuarto trimestre fiscal registró pérdidas, algo que no ocurría desde el primer cuarto de 2003.

En su Q4 Philips tuvo unas pérdidas netas de 1.470 millones de euros o 1,57 euros por acción, lo que contrasta con los 1.3900 millones de euros o 1,30 euros por acción de beneficios que obtuvo en el mismo período de 2007.

Como consecuencia de estas cifras la empresa se ha planteado un plan de reestructuración que entrañaría la eliminación de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo para ahorrarse 400 millones de euros a partir del segundo semestre de 2009, según informa Les Echos.

La causa principal de estos malos números ha sido la depreciación de sus participaciones en LG Display y NXP, reducirse la demanda en el negocio de LCD del primero y en los productos principales del segundo, los semiconductores.

En cualquier caso los resultados son peores de los esperados por los analistas. Según recoge Bloomberg, las previsiones rondaban los 1.240 millones de euros en pérdidas. Por otro lado, las ventas sí han sido mejores de las esperadas, ingresando 7.600 millones, un 9,2% más de los que se pronosticaban.

“Nuestros resultados del cuarto trimestre confirman las expectativas que a principios de diciembre expresamos, respecto a que las perspectivas económicas a corto plazo están empeorando y que 2009 será probablemente un año difícil”, han declarado hoy representantes de la empresa.

El 4 de diciembre Philips hacía público que abandonaba sus metas económicas para 2010 y que podría obtener cifras negativas al finalizar el cuarto.