Pilas de combustible bajas en carbono, la próxima parada de los centros de datos

Un proyecto europeo quiere desarrollar pilas de combustible de baja emisión de carbono, y por tanto de bajo impacto ambiental, como soluciones de energía primaria para el entorno de los centros de datos.

Bautizado como EcoEdge PrimePower (E2P2), ha recibido el apoyo de la Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Esta asociación aportará 2,5 millones de euros para financiar una idea que espera reducir las emisiones de carbono sin dejar de suministrar energía para tareas críticas.

Detrás de E2P2 se encuentra un consorcio conformado por Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SOLIDpower, TEC4FUELS y Vertiv.

Si todo va según lo planeado por estas siete compañías, los centros de datos podrán utilizar energía 24/7 sin depender de generadores diésel, en línea con la creciente economía del hidrógeno verde y las energías renovables.

El consorcio espera desarrollar una norma abierta autorizada para el uso de pilas de combustible y su comercialización en Europa. Se trata de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) con tecnología de alimentación ininterrumpida y baterías de iones de litio.

“El proyecto E2P2”, resume Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Asociación para el Hidrógeno Limpio, “proporcionará aplicaciones limpias basadas en pilas de combustible para la descarbonización de los data centers dentro de un sólido consorcio que reúne a proveedores de pilas de combustible e integradores de sistemas, así como a operadores de data centers y empresas de suministro de energía”.

“Proyectos como el E2P2”, dice Biebuyck, “son absolutamente esenciales para ofrecer soluciones que permitan aprovechar mercados con gran potencial y contribuir a nuestros ambiciosos objetivos climáticos de la UE”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

OPPOHack 2022 anima a utilizar la tecnología para resolver problemas importantes de la humanidad

Este hackathon internacional, que se celebrará de forma presencial y online, contempla un premio en…

13 mins ago

Uber Explore entra en Europa por Madrid

Este servicio permite consultar información de actividades de ocio, reservar mesa en un restaurante y…

44 mins ago

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

14 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

16 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

16 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

16 horas ago