La piratería cuesta 5.212,4 millones de euros

Según un reciente estudio realizado por el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de productos digitales, la piratería asciende a un 77% y el valor total de los contenidos pirateados es de 5.212,4 millones de euros, lo cual supone cuatro veces el valor de consumo legal. Por segmentos, el valor de lo pirateado es más alto con lo que a las descargas de música respecta con 2.661 millones de volumen.

Las pérdidas dejadas de obtener en el sector de películas ascienden a 1.867,4 millones, en el de los videojuegos a 262,5 millones y en el de los libros a 421,5 millones.

El estudio ha hecho asimismo una previsión de cuánto del consumo ilegal actual puede convertirse en legal atendiendo a la propensión al pago por parte de los consumidores. En este sentido se revela que el mayor volumen de usuarios que está dispuesto a pagar se concentra en los segmentos de música y videojuego, con un 64% y 64,8% de los encuestados, respectivamente.

La franja de edad que más descargas ilegales efectúa es de usuarios de entre 16 y 24 años y a medida que la media de edad asciende, disminuye esta práctica.