PLC SCADA, inteligencia operacional y otra áreas que necesitarán más talento en plena Industria 4.0

Digital Talent Agency confía en que “la adopción de la Industria 4.0 demandará la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de ramas STEM”.

La cada vez mayor automatización de los procesos, que se produce a medida que se avanza en la denominad Industria 4.0, asusta a quienes creen que las máquinas reemplazarán a los hombres y destruirán empleo.

Sin embargo, la agencia Digital Talent Agency opina lo contrario. Ve la llegada de la cuarta revolución industrial como una buena oportunidad laboral. “La adopción de la Industria 4.0 demandará la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés)”, asegura Miguel Ángel Aranaz, Unit business Manager de esta compañía.

Estos perfiles tendrán en común su gran formación, la facilidad para trabajar en equipo y el hecho de que estarán muy preparados para el cambio.

Pero, ¿cuáles son esos perfiles que crecerán en demanda? Digital Talent Agency ha publicado una lista que apunta, directamente, a seis frentes. Para empezar, a PLC SCADA, con expertos en integración de sistemas, en automatización y en supervisión y control.

Otro grupo de profesionales en auge son los que están dentro de MES, para gestión de operaciones, documental o de órdenes de fabricación o para integraciones con ERP, por ejemplo.

En tercer lugar aparece M2M/ IIoT y los ingenieros vinculados a tecnologías de automatización y sensores de fábrica inteligente.

Digital Talent Agency apuesta asimismo por ESB, con personas que estén especializas profesionalmente en tecnología de código abierto, Big Data y middleware para las integraciones de sistemas.

Con relación a la inteligencia operacional, se buscarán especialistas en análisis de datos a tiempo real.

Y, por último, no hay que olvidarse de la pujanza de la nube. Aquí entran desde profesionales cloud puros para avanzar hacia la industria conectada hasta expertos en aprendizaje automático para el mantenimiento preventivo o personas que sepan de impresión 3D y fabricación aditiva.