Categories: CloudSeguridad

Sólo el 21 % de las empresas implica a su equipo de seguridad en las decisiones cloud

Seguridad y cloud computing no siempre van de la mano. Al menos eso es lo que se desprende de un informe de Gemalto y Ponemon Institute titulado “The 2016 Global Cloud Data Security Study”.

Según dicho estudio, prácticamente tres cuartas partes de las compañías le otorga valor, o importancia, a sus plataformas y servicios cloud. Pero un 54 % no sigue un enfoque proactivo de seguridad en todo aquello que tiene que ver con la protección de los datos que se van subiendo a la nube y un 56 % no estaría siendo cuidadosa al intercambiar información sensible con terceros a través de esta tecnología.

A esto hay que añadir que el despliegue de la mitad de los servicios cloud no recae en el equipo de TI, sino en otros departamentos que componen la empresa y que también se hacen cargo del control de los datos. Mientras tanto, la opinión de los profesionales de seguridad que trabajan para las organizaciones es tenida en cuenta para decidir si se usan o no ciertas aplicaciones o plataformas sólo en un 21 % de los casos.

Esto no es todo. Hay algún que otro dato más que revela que las medidas de protección seguidas hoy en día en la nube empresarial no son las óptimas. Un 64 % de las compañías, sin ir más lejos, carece de políticas con las que exigir medidas de uso como el cifrado. Y aunque son mayoría los negocios que aprecian el cifrado de contenido confidencial, para SaaS sólo lo habría implementado el 34 %.

Por otra parte, hasta 45 de cada 100 empresas no aprovecha aún la autenticación de múltiples factores para el acceso de empleados y otros usuarios a la nube. En su lugar, recurren a la combinación de nombre de usuario y contraseña.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

4 horas ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

4 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

5 horas ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

5 horas ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

10 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

11 horas ago