Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #4

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En este episodio repasamos las noticias más relevantes de la semana en el mundo de la tecnología. Hoy hablaremos sobre cómo España se ha erigido como excepción dentro de las ventas eCommerce en el mundo, la Academia de Habilidades en Ciberseguridad impulsada por la Unión Europea, el nuevo centro de datos de Infobip en Europa y el lanzamiento de la nueva región cloud de Oracle en España.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

España es el segundo lugar en el que más crecen las ventas online

Esta semana abrimos Silicon Pulse hablando sobre el mundo del eCommerce, en el que España ha dado la camapanada. Según el Shopping Index de Salesforce, las ventas online crecieron un 19% durante el primer trimestre de 2023. Esta cifra es especialmente significativa si la comparamos con la tendencia mundial, que durante el mismo periodo registró una caída del 2%.

Después de un buen cuarto trimestre de 2022, impulsado por la campaña navideña, las ventas online a nivel global descendieron en los tres meses siguientes. Pero España se ha erigido como una excepción, logrando convertirse en la segunda región del mundo con mayor crecimiento en eCommerce, solo por detrás de Oriente Medio y África.

Este aumento de la ventas online es una señal positiva para el sector, y muestra un gran potencial en el país, consolidando a España como un mercado importante en el mundo digital.

Casi 3 de cada 4 empresas, víctimas de ransomware en 2022

El ransomware continúa siendo uno de los principales desafíos en el mundo de la ciberseguridad. Según el informe “Ransomware Insights 2023” de Barracuda Networks, el 73% de las empresas encuestadas fueron víctimas de al menos un ciberataque exitoso mediante ransomware en el año 2022. Además, el 38% de estas empresas fueron atacadas varias veces.

Uno de los datos más llamativos que recoge el estudio es que el 42% de las organizaciones que sufrieron tres o más ataques optaron por pagar el rescate para recuperar sus datos. En comparación, solo el 31% de las víctimas de un solo ataque pagó el rescate.

Estos datos son preocupantes y muestran la necesidad de que las empresas tomen medidas preventivas para evitar estos ataques y estar preparados en caso de que ocurran. Es importante tener sistemas de backup actualizados, contar con herramientas de seguridad actualizadas y tener planes de respuesta a incidentes bien establecidos. La ciberseguridad es una tarea constante y no se puede descuidar en ningún momento.

La Unión Europea promueve la creación de una Academia de Habilidades en Ciberseguridad

La Unión Europea ha presentado una iniciativa para cerrar la brecha de talento en ciberseguridad y promover la resiliencia ante las crecientes amenazas cibernéticas. Se trata de la Academia de Habilidades en Ciberseguridad de la UE, que reunirá en una plataforma online iniciativas públicas y privadas destinadas a promover las capacidades de ciberseguridad.

Esta academia estará alojada inicialmente en la plataforma Digital Skills and Jobs de la Comisión, permitiendo a los interesados encontrar recursos y acceder a certificaciones ofrecidas en toda la UE en un solo lugar. Además, empresas e instituciones podrán ofrecer su apoyo para mejorar la capacitación en ciberseguridad, cerrando así la brecha de talento existente en este ámbito.

Infobip abre un centro de datos exclusivo para transferencias de datos en la UE

Infobip ha anunciado la inauguración de un nuevo centro de datos en Europa. Pero este centro de datos es especial, ya que se dedicará exclusivamente a transferencias de datos personales en la Unión Europea, en respuesta a la sentencia Schrems (shuerms) II del Tribunal de Justicia Europeo. Esta sentencia ha tenido implicaciones importantes para el movimiento de datos fuera de los países comunitarios y ha invalidado el Privacy Shield.

En este sentido, Infobip ofrecerá tanto almacenamiento como procesamiento de datos y garantizará la asistencia desde dentro de la Unión. Además, los accesos a datos procesados en su plataforma en nombre de los clientes serán posibles únicamente en países comunitarios y aquellos reconocidos por la Comisión Europea con un nivel adecuado de protección. Si quieres aprovechar las ventajas de este nuevo centro de datos, puedes solicitar ajustes a través de un formulario online en la página web de Infobip o con la intervención de un representante de ventas.

Oracle se desmarca del gobierno estadounidense para asegurar “una verdadera nube soberana en Europa”

Oracle está a punto de abrir una nueva región cloud en España, la cual estará operada por una compañía creada específicamente para asegurar la soberanía de los datos de sus clientes, evitando así la Ley “Cloud Act” de Estados Unidos. Según el director general de Oracle Iberia, Albert Triola, la región cloud estará disponible en cuestión de semanas y proporcionará servicios necesarios para que cualquier organización pueda desarrollar su digitalización y asegurar sus operaciones en un mundo cada vez más marcado por la importancia de los datos que se crean y gestionan cada día.

Oracle ha presentado su última tecnología en la nube en su evento anual Oracle Technology Summit en el que la nueva región cloud en España es la gran protagonista de este año. Y aunque Oracle es el último de los grandes proveedores hiperescalables en anunciar el despliegue de una nueva región cloud en nuestro país, es probable que sea el primero en ponerla a disposición de los clientes que quieran llevar allí sus datos y aplicaciones.