Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #1

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido al nuevo podcast semanal de Silicon, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

Abrimos una nueva etapa en Silicon y queremos darte la bienvenida a este podcast semanal, en el que realizaremos un repaso a la actualidad más candente  de la tecnología. Presentado por Antonio Adrados Herrero, en él podrás escuchar y leer la últimas noticias sobre ciberseguridad, inteligencias artificial, cloud e infinidad de temas más relacionados con el mundo tecnológico para empresas.

En este primer espisodio del podcast Silicon Pulse, hablamos sobre inversiones del gobierno en ciberseguridad, nuevos expedientes sancionadores dela CNMC, tomamos temperatura al mercado laboral español y descubrimos un nuevo enfoque sobre las distintas visiones sobre una “peaje” que presentan las “big tech” y las telecos.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

RETECH Ciberseguridad nace con la participación de quince Comunidades Autónomas 

Este lunes amanecimos con la noticia del nacimiento de RETECH Ciberseguridad, un proyecto con el que España busca impulsar la seguridad en sectores productivos clave por medio de capacidades, I+D+i y talento.

Coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el proyecto cuenta con una inyección de 149 millones de euros por parte del Gobierno de España y también están implicadas un total de quince Comunidades Autónomas.

Además de la ciberseguridad, la iniciativa cuenta con líneas de actuación en inteligencia artificial y otras tendencias como gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech. El presupuesto asociado supera los 530 millones de euros.

Expediente sancionador de la CNMC a Alphabet (Google) por práctica contra la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet por prácticas restrictivas de la competencia que podrían haber afectado a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas.

La CNMC está investigando una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Google respecto a las editoriales y agencias en España. Entre las prácticas investigadas se incluyen la posible imposición por parte de Google de condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Analista de negocios TIC: el puesto mejor pagado (53.727 €/año)

Infojobs ha presentado el informe Estado del mercado laboral en España 2022, en el que podemos descubrir la evolución durante el año pasado de cuatro variables esenciales que permiten tomar con precisión la temperatura del mercado laboral.

Los datos más relevantes del informe son que ha aumentado la oferta de empleo en un 18 %; ha crecido la cifra de demandantes en un 5 %; en consecuencia, la competencia ha bajado (de 53 a 46 inscripciones por cada vacante publicada); y el salario promedio ofertado apenas se ha movido durante 2022.

En cuanto al sector TIC, Los puestos relacionados con informática y telecomunicaciones siguen siendo los que tienen una oferta retributiva más alta, con un promedio de 32.520 euros brutos anuales, siendo Analista de negocios TIC el puesto mejor pagado con una media de 53.727 € al año.

Continúa disminuyendo el teletrabajo en España

Para continuar tomando la temperatura al mercado laboral, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado un informe sobre el teletrabajo en España y su evolución en comparación con el resto de la Unión Europea. A pesar de que la pandemia aceleró la adopción del teletrabajo en España el informe muestra una disminución gradual de esta modalidad durante el año 2022, con un leve repunte en los últimos tres meses.

El porcentaje de trabajadores que teletrabajan ha disminuido del 13,6 % en 2021 al 12,5 % en 2022, tanto para hombres como para mujeres, y se ha cerrado la brecha de género en este indicador. Actualmente, el 12,6 % de las mujeres y el 12,5 % de los hombres teletrabajan en España.

¿Deben pagar un ‘peaje’ las big tech por usar la red? I y II

Para concluir este Silicon News, esta semana también hemos publicado la segunda parte del reportaje “¿Deben pagar un ‘peaje’ las big tech por usar la red?”.

En él descubrimos que la ‘Telecos’ y las ‘big tech’ presentan visiones contrapuestas acerca de la pertinencia de fijar un ‘peaje’ destinado a sufragar los costes de mantenimiento y despliegue de nuevas infraestructuras de red.

A lo largo del texto damos respuestas a preguntas sobre “¿Cómo se podría articular un ‘peaje’ para que las ‘big tech’ contribuyan a sufragar los costes de mantenimiento y despliegue de infraestructuras de red?” o ¿cómo este peaje afectaría al principio de neutralidad de la red, y si repercutirá en el usuario final?”