Podemos y Joan Laporta, los dos mayores anunciantes españoles en Facebook

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Periódicamente la red social de Mark Zuckerberg publica la información relativa a cuáles son sus más importantes anunciantes. Un ejercicio con el que busca ofrecer transparencia tras recibir acusaciones en las anteriores elecciones presidenciales estadounidenses y convertirse en blanco de acusaciones de haber sido un elemento estratégico esencial para la victoria de Trump. Así podemos

Periódicamente la red social de Mark Zuckerberg publica la información relativa a cuáles son sus más importantes anunciantes. Un ejercicio con el que busca ofrecer transparencia tras recibir acusaciones en las anteriores elecciones presidenciales estadounidenses y convertirse en blanco de acusaciones de haber sido un elemento estratégico esencial para la victoria de Trump.

Así podemos saber cada cierto tiempo quién gasta más dinero en obtener visibilidad en esta red social, y según los últimos datos divulgados los dos anunciantes que más dinero gastan en publicidad en Facebook son Joan Laporta, expresidente del F.C. Barcelona que inicia ahora su campaña para volver a ostentar dicho cargo, y el partido político Podemos.

Campaña corta pero intensa

Joan Laporta presentó el pasado 30 de noviembre su candidatura a las elecciones a la presidencia del Barça que se celebran el 24 de enero, y desde entonces hasta el 31 de diciembre invirtió 27.000 € en publicidad en Facebook, con unos 1.300 € al día de media de gasto en campaña publicitaria.

Dado que Facebook permite seleccionar la zona geográfica donde se mostrará la publicidad, en su caso se ha restringido únicamente al área de Cataluña.

Mucho para Pablo, aún más para Irene

En el caso del partido Podemos, actualmente coaligado con el Partido Socialista Obrero Español en la formación del Gobierno de España, su inversión publicitaria en Facebook no se vincula a ninguna campaña electoral. Se busca más bien al promoción de las figuras de dos de sus políticos más destacados.

En concreto Podemos ha invertido 84.000 € en reforzar la imagen de su líder y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, mientras que se han destinado 122.000 € a promocionar la imagen de Irene Montero, ministra de Igualdad.

A gran distancia del resto de políticos

Por contra, no parece que el resto de políticos españoles tengan mucha confianza en la promoción y la publicidad que pueden obtener en esta red social, si analizamos las cantidades invertidas a lo largo de los últimos tiempos. Cuando aún formaba parte de la política activa Albert Rivera (líder en su día de Ciudadanos) apenas gastó 5.250 € en publicidad en Facebook.

Hasta ahora otros políticos en activo como Inés Arrimadas (actual líder nacional de Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) sólo han invertido 645 € y 372 €, respectivamente. Por su parte no consta publicidad en Facebook de Pedro Sánchez (PSOE) ni de Pablo Casado (PP).