Podremos dejar la cartera en casa: el director general de la Policía presenta DNI 4.0

Llevar el DNI encima comenzará pronto a ser una opción para quien siga queriendo llevar encima la cartera. Siguiendo el paso de las tarjetas de crédito o el permiso de conducción, ahora la Policía Nacional comienza a trabajar para dotarnos del DNI 4.0 como app que desde nuestro smartphone será el equivalente digital al DNI.

Aunque el Documento Nacional de Identidad ya cuenta con una versión electrónica, el DNIe, que permite efectuar algunas gestiones administrativas, todavía no existe una versión completamente digital y operativa en el 100 % de supuestos, por eso resulta trascendente el anuncio efectuado en el Congreso de los Diputados hoy por Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, al presentar el DNI 4.0 con el que definitivamente el documento va a tener una versión completamente digital que podremos llevar en el smartphone.

Según Pardo Piqueras el proyecto Identidad Digital DNIe se beneficia de una dotación de 25 millones de euros provenientes del Fondo de la Unión Europea, con 6,5 millones aplicables ya en 2021. Son fondos que tienen como objetivo desarrollar herramientas como el DNI 4.0, el DNI Express y la revolucionaria app “DNIe en el móvil”, que permite que el documento vaya siempre con nosotros… siempre que llevemos el smartphone encima.

Identificación digital oficial

Recordemos que ya existe una app de la Dirección General de Tráfico que facilita llevar el permiso de conducción en el smartphone, y ahora la Policía Nacional y el carnet de identidad dan ese mismo paso. Por el momento sólo es el anuncio del proyecto y es pronto para conocer más detalles de esta actuación encuadrada en el plan España Digital 2025.

Lo que sí traslada el director general de la Policía es la intención de que con esta app sea suficiente para sustituir la costumbre de llevar encima el DNI. Más allá de la tecnología NFC que ya se incluyó en DNI 3.0, la actual versión electrónica del documento nacional de identidad, el DNI 4.0 incorporará un chip con arquitectura ARM CortexM y cumplirá con el estándar de pasaporte electrónico LDS2.

El anuncio efectuado en el Congreso por el director general de la Policía también incluye el dato de los casi 11 millones de euros de partida presupuestaria para informática y telecomunicaciones, el triple de la dotación anterior, lo que respalda la reciente creación de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional.