¿Podría dejar BlackBerry de vender móviles?

La respuesta podría ser afirmativa si se tienen en cuenta las palabras de su CEO, John Chen, que acaba de declarar que la compañía está valorando abandonar este negocio si continúa siendo improductivo.

Nokia y BlackBerry fueron durante años referencia indiscutible en el mercado de telefonía móvil. Pero, con el devenir del tiempo y, sobre todo, con la llegada masiva de nuevos competidores, ambas compañías han visto cómo paulatinamente les iban comiendo una parte de un pastel que no paraba de crecer con nuevos usuarios.

Imagen por cortesía de BlackBerry - www.blackberry.com
Imagen por cortesía de BlackBerry – www.blackberry.com

Las consecuencias  de la debacle de una y otra compañía ya se van notando. Así, mientras que Nokia espera ser engullida por Microsoft, BlackBerry podría dejar de fabricar terminales móviles. Así lo ha reconocido John Chen, su CEO, al comentar en una entrevista a Reuters Insider que “si no puedo hacer dinero con mis teléfonos, quizás alguien haga más terminales y yo menos; o alguien diseñe los terminales por mí”.

Para evitar esta posibilidad, Chen cree que sería preciso vender alrededor de 10 millones de terminales al año. Una cifra muy inferior a los más de 50 millones distribuidos por la firma canadiense hace tres años. Si no lo consiguieran y dejarán de fabricar móviles, desde la compañía no descartan ofrecer su plataforma a otros fabricantes, mientras que ellos se centrarían en el software y los servicios.

Mientras que se piensan dar o no ese paso, Chen ha explicado que BlackBerry están intentando llegar a acuerdos con empresas pertenecientes a industrias, como la sanitaria, financiera o legal, o al Gobierno, con vistas a ofrecerles soluciones de alta seguridad en sus comunicaciones. Él mismo ha comentado que la seguridad ha cobrado una mayor importancia a raíz de las revelaciones hechas por el ex agente de la NSA Edward Snowden.