PoINT Software confirma que el archivado en cinta sigue siendo válido, también desde la nube

La información que manejan las organizaciones crece desde hace años a un ritmo endiablado, casi exponencial. Sin embargo, no todos los datos creados serán útiles en el futuro, pero por unos motivos u otros es necesario mantenerlos almacenados.

De media, un 10% de la información que se crea es caliente, es decir, se usa contínuamente, mientras que un 20% se usa, pero menos. El 70% restante no se llegará a utilizar nunca pero, como decimos, las organizaciones se ven en la obligación de mantenerla por motivos legales y de cumplimiento, entre otras circunstancias. Mientras tanto, el 80% de todos los datos son de origen no estructurado, por lo que no es fácil almacenarlos de forma eficiente y económica.

La única opción para ese 70% de los datos que no se van a utilizar más es su archivado (un proceso distinto del backup) en sistemas de almacenamiento secundarios, aquellos que son más lentos pero también más baratos.

Durante el pasado evento IT Press Tour, celebrado en París, tuvimos la oportunidad de conocer la oferta de software de la compañía alemana PoINT Software, especializada en este tipo de procesos de archivado de la información.

PoINT Software nació en 1994 para dar respuesta a una necesidad acuciante en ese momento: la grabación en soporte óptico. Tres años después lanzaron al mercado PoINT Jukebox Manager y un sistema nativo de ficheros para el almacenamiento en este tipo de dispositivos ópticos, CD y DVD principalmente. Fue una de las primeras aplicaciones para grabar en soporte óptico de forma muy similar a otra aplicación tal vez más popular: Nero Burning ROM.

La diferencia es que PoINT Software decidió extender su experiencia de archivado y almacenamiento en soporte óptico a otros ámbitos, con el mercado profesional en mente.

Es así como nació PoINT Storage Manager, un aplicativo que actualmente soporta la mayoría de medios (flash,disco, cinta,óptico) y sistemas (NAS, almacenamiento de objetos, nube pública, librerías de cinta, librerías ópticas) de almacenamiento del mercado. Las librerías de cinta, por ejemplo, son un soporte ideal para el archivado de los datos que no se utilizan y que, a día de hoy, sigue teniendo mucho recorrido y aceptación por ser el soporte más económico que existe.

PoINT Storage Manager facilita mover los datos (ese 70% comentado anteriormente) del sistema de almacenamiento principal a uno secundario. La información que se archiva permanecerá en volúmenes en formato UDF (Universal Disc Format), una suerte de contenedor estándar que no obliga a las empresas a usar el software de un único fabricante, lo que se denomina Vendor Locking.

Además, este proceso se realiza de forma transparente para los usuarios, de tal forma que no tienen que estar gestionando qué información archivar o recuperar. Los datos se mantienen visibles a pesar de no encontrarse físicamente en el sistema de almacenamiento primario. En caso de que se necesite acceder a los datos archivados, la compañía asegura ofrecer diversas opciones, incluyendo enlaces web.

Dentro de toda esta casuística se encuentra otra especialmente relevante, el archivado de objetos en la nube pública. Para dar respuesta al creciente uso de esta forma de almacenar la información en plataformas como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud, PoINT Software desarrolló la aplicación PoINT Archival Gateway, especializada en el almacenamiento de objetos en cinta y actualmente certificada por todos los fabricantes de unidades de cinta.

Thomas Thalmann, CEO y co-fundador de PoINT Software, explicaba durante el encuentro que “la cinta tiene muchas ventajas si se usa correctamente. Hay muchos escenarios de aplicación. Y el método de almacenamiento de objetos funciona bien con este soporte”.

Thomas Thalmann, CEO y co-fundador de PoINT Software, durante su intervención en el evento IT Press Tour

Efectivamente, el almacenamiento de objetos en cinta es ideal cuando existen cantidades masivas de datos susceptibles de ser archivadas (más de 10 PetaBytes). Este proceso ofrece una excelente escalabilidad y seguridad simplemente añadiendo nodos. Además, el carácter secuencial durante el almacenamiento en cinta es ideal para la “ingesta” completa de objetos, incluyendo los metadatos relacionados.

PoINT Archival Gateway, que fue lanzado al mercado en 2018 para dar respuesta al almacenamiento de objetos en cinta sobre AWS S3, llegará en octubre de 2022 con una nueva versión avanzada, PoINT Archival Gateway – Unified Object Storage, que extenderá sus capacidades también a disco, de tal forma que este último se podrá usar para almacenar objetos provenientes de AWS S3 que se puedan usar frecuentemente.

De esta forma, se completan los principales escenarios y necesidades de las empresas ya que, en ocasiones, es posible que necesiten extraer datos para su análisis de forma más eficiente, algo que se consigue utilizando discos en vez de cintas magnéticas.

Además, PoINT Software está desarrollando mejoras para que la gestión del archivado se realice de forma cada vez más inteligente haciendo uso de inteligencia artificial cognitiva y reduciendo el componente humano.

El resultado de ello es que el sistema va aprendiendo dónde y cuándo almacenar los objetos para un uso más eficiente de los recursos existentes.

De entre los beneficios a la hora de usar estas herramientas, la compañía destaca los siguientes: ahorro de costes en almacenamiento y transacciones, libertad para usar cualquier hardware, soberanía de los datos, protección frente a ransomware y cibercrimen, o reducción del consumo energético y emisiones de CO2, entre otros.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Palo Alto Networks aplica seguridad Zero Trust a los dispositivos médicos

La solución Medical IoT Security reforzará el despliegue y la gestión de tecnologías conectadas por…

38 mins ago

El Mundial de Qatar dispara los ciberataques

Mensajes que ofrecen entradas de última hora o que comunican supuestas ganancias por una apuesta…

1 hora ago

Veeam anuncia Backup para Salesforce en AppExchange

Veeam lanza este Backup con el objetivo de prevenir la pérdida de datos y metadatos…

2 horas ago

La plataforma OnePlus Featuring impulsará el desarrollo de productos con terceros

OnePlus ya trabaja junto a Keychron en un teclado mecánico personalizable.

2 horas ago

1 de cada 2 españoles se conecta a internet con su móvil en intervalos de menos de 1 hora

El gran motivo esgrimido pasa usar el 'smartphone' es acceder a las redes sociales.

2 horas ago

El mercado ‘smartphone’ tardará en recuperarse más tiempo del previsto

IDC ha reducido su pronóstico para el curso que viene en aproximadamente 70 millones de…

3 horas ago