Pontegadea (Amancio Ortega), adquiere un 5% de Enagás Renovables

energia_solar_eolica

Pontegadea refuerza su posición inversora en el sector de las energías renovables al sumar participaciones en Enagás Renovables, Redeia y Redes Energéticas Nacionais.

Pontegadea, la empresa de inversiones perteneciente a Amancio Ortega, ha dado un paso hacia uno de los sectores con más proyección y crecimiento, el de las energías renovables. Y con este ánimo ha adquirido un 5 % de Enagás Renovables, la filial de la empresa energética especializada en las energías limpias.

La presencia de Pontegadea en Enagás data de 2019, de la que es accionista principal junto con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), cuando entró a formar parte de su accionariado también con un 5 % que adquirió tras la ampliación de capital que tuvo lugar en ese momento y con la que se evitó que fuera adquirida por la estadounidense Tallgrass.

Desde Enagás se destaca que con esta operación se respalda el cumplimiento de sus objetivos reflejados en el Plan Estratégico 2022-2030 de dar acceso a nuevos inversores de referencia. Ya el pasado mes de julio Enagás Renovables acordó la entrada en su accionariado de Hy24, joint venture formada a partir de Ardian y FiveT Hydrogen, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Hy25 cuenta con un 30 % de las acciones de Enagás Renovables, cuyo accionariado se completa en sus principales actores con Enagás (65 %) y Pontegadea (5 %).

El futuro de los gases renovables

Desde Enagás su consejero delegado Arturo Gonzalo destaca la importancia creciente, dentro del sector de la energías renovables, de los gases renovables, en sincronía con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos, en el mismo sentido, de la estrategia europea REPowerEU.

Por su parte Pontegadea ya cuenta con inversiones en el sector energético a través de su participación en Redeia (5 %) y en el operador portugués Redes Energéticas Nacionais (12 %), además de mantener un acuerdo con Repsol mediante el que se ha asociado en el parque de generación eólica Delta, del que posee un 49 % tras invertir 245 millones de euros.