Categories: Innovación

Por cada 10.000 trabajadores, España tiene 200 robots

¿En qué punto se encuentra el uso de robots y sistemas de inteligencia artificial en España?

De acuerdo con cifras aportadas por Grupo ADD, que es una consultora especializada precisamente en robótica e inteligencia artificial, en nuestro país existen 200 robots por cada 10.000 trabajadores.

Esta consultora también desvela que la mayoría de las empresas, 8 de cada 10, quiere implementar estas tecnologías. El caso es que no saben cómo. Se calcula que únicamente un 3 % las ha utilizado ya este año en algún proceso.

Eso sí, más de un 90 % de las grandes organizaciones y multinacionales están acometiendo pruebas y ensayos pilotos con robots.

“Antes de acabar este año”, adelanta Roberto Menéndez, CEO del Grupo ADD, “la mitad de las compañías habrán hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial”.

“Existe un alto interés por las empresas en incorporar tanto la robótica como la inteligencia artificial”, insiste Menéndez. “Lo único que a día de hoy las frena es el desconocimiento de qué y cómo pueden implementarlos con éxito”.

Por sectores, la industria es quien lidera en uso de robots. Pero también se muestran interesados los sectores de restauración, asistencia sanitaria y salud, retail y eventos.

¿Y cuáles son los beneficios de apostar por la robótica y la inteligencia artificial? El Grupo ADD apunta a la optimización de la experiencia del cliente y la asistencia a las personas. También habla de la demanda de empleo especializada, como los programadores de robots.

“En una época en la que el cliente es el centro de todo proceso de ventas, tener un robot capaz de suministrar todo tipo de información, recabar datos y procesarlos para mejorar esta experiencia es un reto que los robots son capaces de superar”, explica Roberto Menéndez. “Hoy en día”, además, estos robots están “programados para realizar recorridos, dirigir a un humano a un destino, avisar a un médico en caso de necesidad, realizar pedidos y muchas más tareas”.

Para Menéndez “un robot no viene a quitar trabajo a los humanos sino a generarlo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SAP Business AI: la Inteligencia Artificial al servicio de los negocios

Repasamos las capacidades de IA generativa anunciadas por SAP con su estrategia Business AI y…

14 horas ago

España busca arquitectos y analistas de ciberseguridad

También está creciendo la demanda de técnicos en ciberseguridad. Mientras, caen las ofertas para ingenieros…

14 horas ago

Nicolás Costábile se convierte en CCTO de Ayesa

Desde el año 2019 desempeñaba la dirección general corporativa del proveedor de servicios de tecnología…

15 horas ago

Alphabet incrementa un 14 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimeste llegó a los 84.742 millones de dólares en total, de los…

15 horas ago

MASORANGE anuncia resultados financieros, con los primeros impactos de la joint venture

Durante el primer semestre del año declara ahorros por sinergias de aproximadamente 50 millones de…

16 horas ago

MASORANGE y Vodafone España pretenden crear una sociedad de red de fibra compartida

Si finalmente se lleva a cabo, esta sociedad daría cobertura a 11,5 millones de instalaciones…

17 horas ago