Por cada 10 profesionales ‘tech’ europeos solamente hay 2 mujeres

En España, un 68 % de las empresas no cuenta en plantilla con especialistas femeninas.

A la industria tecnológica le hace falta más talento y, especialmente, talento femenino. La desigualdad de género que observa en otros sectores alcanza la industria TI alrededor del mundo. En Europa, por ejemplo, por cada 100 profesionales tech hay solamente 20 mujeres.

El informe Women In Tech que Joppy ha elaborado para el Día Internacional de la Mujer profundiza en la situación del mercado laboral tecnológico español. En nuestro país un 68 % de las empresas no tiene especialistas femeninas, lo que pone en evidencia la poca diversidad que existe en los departamentos técnicos.

La escasa representatividad en las plantillas es una de las asignaturas pendientes para la mujer tech, junto con la promoción interna y el acceso as horario flexibles.

La mayoría de las profesionales del sector forman parte de plantillas de más de 100 personas, normalmente corporate o consultoras. En este tipo de empresas es donde más mujeres se ven afectadas por el techo de cristal (76 %).

Aunque muchas aprecian las políticas de conciliación existentes, la proporción de mujeres que confiesan que sus compañías no cuentan con medidas efectivas en este terreno es de 4 de cada 10.

Las consultoras TI son las empresas con un mayor número de mujeres en la dirección (77,7 %) y las que más ofrecen la opción de trabajar en remoto a sus empleadas (67 %). Pero es en las startups donde la preocupación por la desigualdad de oportunidades es menor: sólo el 10 % de las mujeres aprecia limitaciones de ascenso laboral por motivos de género en este tipo de compañías.

A la hora de enumerar cambios laborales que aplicarían, las trabajadoras del sector TI apuntan sobre todo a la mejora de la promoción interna y la igualdad de oportunidades (92 %). Otras demandas son el horario flexible y personalizable (86 %), la diversidad en los equipos de trabajo (68 %), las ayudas a la conciliación como guarderías y cheques bebé (54 %) y la jornada de 4 días (50 %).