Categories: Software

“Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía”

Los videojuegos tienen su propio día… y es hoy. Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego y, con este motivo, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha puesto de relieve la evolución que está teniendo esta industria en nuestro país.

Según sus datos, dicha industria facturó un total de 1.359 millones de euros en 2017, cuando se vendieron en España 9,64 millones de videojuegos en formato físico, 1,48 millones de videoconsolas y también 4,35 millones de accesorios.

Esos cerca de 1.360 millones suponen un crecimiento del 17 % respecto a la cifra de 2016. La AEVI destaca que aquí se están “doblando los ritmos de crecimiento europeo y mundial, lo que ha consolidado a nuestro país entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio”.

La industria de los videojuegos está generando empleo directo para 8.790 personas y tiene un impacto indirecto calculado en la economía de 3.577 millones de euros. “Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía”, explican desde AEVI, “y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores”.

¿Y cuántas personas juegan a videojuegos en España? Unos 15,8 millones entre jóvenes y adultos, entre hombres y mujeres, entre estudiantes y trabajadores. Habría penetración en todos los ámbitos. Esto quiere decir que juega alrededor de la mitad de la población de entre 6 y 64 años. Dedican a ello, de media, 6,6 horas semanales.

En cuanto a los eSports, cuenta en España con 2,6 millones de entusiastas. Los espectadores ocasionales ascienden hasta 2,9 millones, con una audiencia estimada en 5,5 millones, “conformando la primera en densidad del mundo y generando empleo directo para más de 300 profesionales”, explica AEVI.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los fabricantes de coches, destinados a desarrollar sus propios chips

La actual escasez de componentes y el viraje del mercado hacia modelos eléctricos y autónomos…

3 horas ago

Las 5 mejores prácticas para detectar amenazas en la empresa

Cisco recomienda las arquitecturas de seguridad integradas, basadas en la nube y con un alto…

4 horas ago

AWS abre su segunda región Top Secret

AWS Top Secret-West ofrece varias zonas de disponibilidad y un alto nivel de cumplimiento para…

7 horas ago

La pandemia no frena al mercado de WLAN empresarial

Sus ingresos mejoraron durante el tercer trimestre un 11,9 % respecto a 2020 y un…

8 horas ago

Así afectarán los problemas de suministro a las ventas de PC por Navidad

Aunque los envíos anuales de ordenadores crecerán respecto a 2020, el cuarto trimestre no contribuirá…

9 horas ago

Twitter compra la aplicación de mensajería Quill

Esta adquisición permitirá potenciar las conversaciones entre usuarios de la red social, mejorando herramientas como…

10 horas ago