Todas las claves para el mercado de tabletas en 2013

Tamaño, precio, sistemas Android y acaparación del mercado portátil van a ser cuatro conceptos muy presentes en la esfera de las tabletas para 2013.

Si 2012 fue el año de la explosión del tablet PC, con unas ventas que se sitúan en torno a 122,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo según IDC (casi el doble de la cifra alcanzada en 2011), 2013 se prevé como el ejercicio de la revolución.

La frontera entre smartphones y tabletas tenderá a desaparecer por completo pero también la barrera entre éstas y los portátiles, debido al auge de dispositivos híbridos y convertibles que continuarán salvando las distancias que hasta ahora encontrábamos entre ambos. Además, las aplicaciones para tablets y la informática en la nube están haciendo cada vez más poderosas a éstas y el reinado indiscutible del portátil podría llegar a su fin.

Las tabletas en 2013 llegarán en un tamaño mucho más reducido, ligero y ciertamente más móvil. Casi podríamos afirmar que la presunción de Steve Jobs de que las tabletas de siete pulgadas “tweeners”, demasiado grandes para competir con un teléfono inteligente pero demasiado pequeñas para competir con el iPad, resultan ser exactamente lo que muchos consumidores desean, tal y como apunta Mashable en su crónica.

Por otro lado, la guerra de precios ha comenzado con el lanzamiento del Kindle Fire de siete pulgadas, el Nexus 7 y el Nook de alta definición. La buena relación calidad-precio que ofrecen estos dispositivos están plantando cara a iPad, que se mantiene como el referente aunque no sabemos por cuánto tiempo.

Según IDC, la cuota de Android en el mercado de las tabletas ha aumentado hasta el 42,7%, gracias al uso de estos populares dipositivos (Nexus Fire, Kindle y Nook) mientras que Apple ha caído al 53,8% en 2012 respecto al 87% de cuota de mercado que tenía en 2010.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

6 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

6 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

6 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

8 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

10 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

13 horas ago