Categories: Empresas

Por primera vez Android encabeza las ventas anuales de tabletas

En 2012 Apple lideró el mercado de las tableta con casi el 53% de las ventas y un total de 61 millones de unidades vendidas, en comparación con Android que acaparó el 46% de cuota con 53 millones de tabletas.

Sin embargo, en 2013 las tornas han cambiado y de los 195 millones de tabletas comercializadas, Android ha acaparado el 62% del mercado, con 121 millones de unidades, mientras Apple ha vendido 70 millones de iPad concentrando una participación del 36%.

Es el nuevo punto de inflexión que arrojan los últimos datos de la consultora Gartner. En 2013 Android se ha situado por primera vez como la plataforma más popular en el mercado del Tablet PC, vendiendo casi el doble frente al iPad de Apple.

En un distante tercer lugar se ha posicionado Microsoft, con un modesto 2,1% de participación. Aunque sus ventas han crecido casi tres veces hasta situarse en los 4 millones de unidades, Gartner ha apuntado que “todavía su ecosistema no ha podido capturar el interés de los grandes consumidores de tabletas“.

La evolución del mercado está de la mano de los modelos de gama baja, con pantallas más pequeña y los nuevos compradores. La consultora destaca que los mercados emergentes han experimentado un crecimiento del 145% en comparación con el 31% de los mercados maduros.

Pero el precio y el tamaño no serán exclusivamente determinantes en el futuro. La firma de investigación señala un giro hacia mayores funcionalidades, incluso en los dispositivos más baratos.

“A medida que el mercado de las tabletas Android se expande, en 2014 las ventas se concentrarán sobre los dispositivos con mejor experiencia de usuario, una tecnología significativa y un ecosistema de valor -más allá solo del hardware y el coste- para asegurar la lealtad de marca y mayores márgenes“, ha concluido Gartner.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

4 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

5 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

6 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

6 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

7 horas ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

7 horas ago