¿Por qué debe la comunidad de software libre llevarse el Príncipe de Asturias?

A principios de año recibimos en Cenatic la invitación por parte de la Fundación Príncipe de Asturias para presentar una propuesta de candidatura a los Premios Príncipe de Asturias 2011. En este tiempo, hemos valorado las posibles alternativas tratando de buscar aquella que, con las máximas posibilidades de acceder al galardón, pudiera al mismo tiempo convertirse en un elemento de unión de los intereses de todos aquellos que formamos parte del sector de las tecnologías libres, no sólo en España, sino también a nivel internacional.

Finalmente, a propuesta de nuestro Consejo Asesor optamos por promover y presentar como candidata a la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Internacional. Entendemos por Comunidad Internacional del Software Libre el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, pruebas, organización, apoyo y comercialización del software libre.

La Comunidad Internacional del Software Libre merece sin duda este reconocimiento, por haber eliminado las barreras del conocimiento, por generar y compartir dicho conocimiento con millones de personas en todo el mundo y permitir el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad, eliminando cualquier barrera económica, social, cultural, idiomática o geográfica.

No cabe duda de que la Comunidad del Software Libre es la mayor contribución de personas libremente asociadas y trabajando de forma altruista al progreso tecnológico mundial, constituyendo un extraordinario ejemplo de colaboración universal, sin el que sería imposible entender Internet tal y como hoy lo conocemos.

Desde que se iniciara el proyecto GNU/Linux en 1983, el modelo de desarrollo del software libre ha ido evolucionando en torno a formas de cooperación basadas en el concepto de comunidad de desarrolladores. La mayoría de las distribuciones de Linux están, en mayor o menor medida, desarrolladas y dirigidas por sus comunidades de desarrolladores y usuarios. Gracias a estas comunidades, el software libre está plenamente maduro y compite con otras opciones tecnológicas en un entorno cada vez más consciente de las ventajas que obtiene al usar software libre.

De hecho, el software libre lidera desde 1996 el mercado de servidores contando con dos tercios de ellos a nivel mundial y permitiendo el funcionamiento de empresas como Google o los estudios de animación de Hollywood. En nuestros ordenadores, los navegadores libres (Firefox, Chrome, Opera…) suponen ya el 70% del mercado y la suite ofimática OpenOffice ha superado los 300 millones de descargas. Por cierto, casi la totalidad de los alumnos en España tiene GNU/Linux a su alcance, y si hablamos de telefonía móvil todos somos conscientes del liderazgo que Android representa.

En cuanto a las empresas, el 9,5% de las empresas españolas usa GNU/Linux, con datos como el 42% de las empresas TIC, o el 66% de las empresas del sector financiero español. Y lo más importante, el nivel de satisfacción de aquellas empresas que han probado software libre alcanza el 80%.

Para terminar este recuento, en la administración pública española, el 50% de los grandes sistemas utilizan GNU/Linux, tecnología que domina la eAdministración, la sanidad y la educación.

En CENATIC creemos que esta es una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional la existencia de un sector asociado al software libre compuesto por desarrolladores, empresas, investigadores, universidades, divulgadores, gestores de comunidad, traductores… y todo un conjunto de personas e instituciones asociadas al software libre capaces de colaborar y trabajar de forma unida por una forma diferente de construir software, por un futuro tecnológico mejor para todos.

Por eso, asumimos honrados la tarea de convocar al sector del software libre y liderar la campaña de adhesiones a esta candidatura, entendiendo además que es un reto que debemos afrontar entre todos. Solicitamos la participación de todos aquellos que, sabiéndolo o no, se benefician a diario de desarrollos de software libre, para que actúen como colaboradores de la campaña, difundiendo, aglutinando, activando, comunicando, redirigiendo… motivando en definitiva la adhesión a esta campaña, para conseguir otorgar a La Comunidad Internacional del Software Libre este reconocimiento de gran prestigio y tan merecido.