Por qué debería costar menos ofrecer servicios de TI de alta calidad

Jim Grant, Vicepresidente Sénior de Estrategia y Desarrollo Corporativo de BMC Software, escribe en este extenso artículo sobre las claves para reducir los costes utilizando soluciones de gestión integrada para la empresa

En síntesis

Para alcanzar el éxito tenemos que pensar de forma distinta, encuadrar las preguntas en el marco de las necesidades de la empresa. Después las soluciones que combinan procesos humanos y mecánicos pueden contribuir a que las organizaciones de TI sean más ágiles. Es un aspecto muy importante que se deriva de una correcta aplicación de BSM. Aplicar un criterio que tenga presente el valor que ofrecen las TI a la empresa está muy ligado al grado en que las TI se adaptan a las necesidades de la empresa. Esto supone que deben responder de manera efectiva y sistemática a los cambios que las propias empresas imponen a las organizaciones de TI.

El coste que representa la pérdida de servicio de los entornos informáticos –el coste que supone para las empresas no poder disponer de los servicios de TI- varía entre el 2% y el 16% del total del volumen de facturación, dependiendo de cada caso. Ahora, comparemos este dato con la estadística citada por un reconocido analista del sector que manifiesta que ocho de cada diez paradas están causadas por los propios departamentos de TI. Cuando suceden estas pérdidas de servicio, los departamentos de TI ya no están trabajando para adaptarse al cambio que necesita la empresa, sino más bien está centrando sus esfuerzos en gestionar la crisis –tratando de volver a poner todo en funcionamiento y trabajar al modo tradicional. Si combinamos el dato objetivo de la pérdida de facturación con la pérdida de productividad de TI y de toda la empresa en su conjunto, podemos entender hasta qué punto los departamentos de TI pueden causar impacto en las empresas.

Si somos capaces de alterar esta estadística de fallos y reducir drásticamente el número de paradas que afectan a la empresa debidas a la aplicación de cambios, podremos mejorar la productividad y la eficiencia de la organización de TI. Nuestros procesos serán más inteligentes porque tendremos bajo control los cambios. En consecuencia, la adaptación a las necesidades de la empresa será mejor puesto que no habrá que dedicar tantos esfuerzos ni tanto tiempo a apagar fuegos y reconducir el caos. En vez de esto, tendremos una excelente oportunidad para diseñar, preparar y poner en marcha nuevos servicios de TI que satisfagan las nuevas necesidades de la empresa.

Cuando los procesos funcionan bien se pueden reducir los costes operativos y las pérdidas de servicio. Este dinero puede aplicarse a la innovación. Centrándose en la optimización y la automatización de los procesos esenciales se libera tiempo y recursos que pueden dedicarse a crear innovaciones. El resultado es que la organización de TI provoca un impacto positivo en la estructura de costes, calidad y tiempo necesario para poner en el mercado nuevos e innovadores servicios.

Un beneficio adicional de esta estrategia consiste en que el entorno cumple mejor con las normativas aplicables, tanto internas como externas. Podrá demostrar que mantiene bajo control los procesos críticos de TI y, por tanto, puede controlar los procesos de negocio de los cuales dependen los clientes y los accionistas de la compañía.

Desde siempre hemos creído que una mayor calidad es más cara. Si pensamos de otra forma, dando respuesta a las preguntas correctas a nivel de toda la empresa y poniendo el foco de interés en los procesos, en su estandarización y en el cumplimiento de normativas para dar cobertura a las necesidades de la empresa, vamos descubrir que una mayor calidad puede costar menos.