Por qué Google Ventures ha fracasado en Europa

El fondo de capital riesgo europeo ha cerrado su financiación en torno a 100 millones de dólares un año después de su lanzamiento.

Google Ventures ha anunciado el cierre de su fondo de capital riesgo europeo, con 125 millones de dólares dedicados a financiar a las startups más innovadoras del continente.

Poco después de un año desde su lanzamiento, la compañía cesa esta línea de financiación tras una serie de desacuerdos entre los miembros del equipo y la salida de un socio clave.

Solo tres de los inversores originales permanecen: Hulme, Vidra y Larizadeh Duggan. Peter Read abandonó en julio sin dar razones de su marcha.

El fondo solo ha hecho una serie de pequeñas inversiones, todas ellas en Reino Unido. La reciente apuesta en la compañía de juegos de realidad virtual sueca Resolution Games provino de la sede de Google Ventures en EEUU, no del equipo europeo.

La cifra de 125 millones de dólares era una cantidad relativamente pequeña en el gran esquema de las startups del continente.

Empresas competidoras como Index Ventures destinan hasta 706 millones de dólares y algunos inversores europeos expresaron su incredulidad ante una cifra tan reducida, tal y como recoge Business Insider. Con ello, la iniciativa no ha obtenido el respaldo del ecosistema de las startups.

No obstante, Google Ventures mantendrá su presencia en Europa, aunque ahora ninguna inversión provendrá de un fondo mundial ni un fondo europeo dedicado, según ha dado a conocer la compañía.