Categories: eCommerceMarketing

¿Por qué se decantan los españoles: comprar en espacios físicos u online?

Las compras a través de internet son una realidad. Pero, ¿son mayoritarias? ¿Cuál es la tendencia predominante en España: comprar en espacios físicos o a través del comercio electrónico?

Según el informe La tienda del futuro en España realizado por la consultora Ipsos a petición de Axis Communications, el 58 % de los españoles cree que la tienda física y la tienda virtual son complementarias. Mientras, un 34 % prefiere el comercio tradicional y el 8 % se decanta por los sitios web.

Que el comercio físico tenga más adeptos se explica, por ejemplo, por el hecho de que un 86 % destaca como ventaja que se obtiene el producto de forma inmediata, algo que con el comercio electrónico no ocurre. El mismo porcentaje valora la posibilidad de probar y tocar el producto.

También cabe destacar que los consumidores se muestran satisfechos con la relación que mantienen con los dependientes, dando valor a su amabilidad, conocimiento sobre el producto y disponibilidad. A favor de la experiencia cara a cara juegan también la amplitud de inventario en tienda y facilidad para encontrar el producto. Entre los aspectos a mejorar están las opciones de envío y las herramientas digitales, como cajas registradoras automáticas, pantallas para dar ambiente y armarios para recogida de artículos.

De cara al futuro, se prevé que las tiendas avancen hacia un servicio personalizado. Y un 47 % de los españoles espera que se impulse la conectividad de las tiendas, algo que puede ocurrir a base de cajas registradoras móviles, robots, tabletas, espejos interactivos y probadores virtuales con tecnología de escáner morfológico.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ‘fake news’ sobre la pandemia desbordan los consultorios médicos en España

Las redes sociales son la principal vía para la difusión de bulos, seguidas por las…

34 mins ago

Virgin telco lanza su primer producto para profesionales y pequeñas empresas

Virgin Telco Negocios ofrece fibra simétrica de hasta 600 Mb de velocidad, llamadas ilimitadas, soporte…

1 hora ago

Microsoft elige a Natalia Escobedo como directora de Sector Público en España

Su objetivo será promover la transformación digital y la adopción de la nube por parte…

3 horas ago

Los productos electrónicos son un 2,4 % más caros en España que la media mundial

Finlandia es el país europeo con los dispositivos más asequibles y Grecia, el que tiene…

4 horas ago

Cegid se hace con la empresa española VisualTime by Robotics

La compañía adquirida ofrece una herramienta para la planificación, automatización y optimización de recursos en la…

5 horas ago

Telefónica presenta su plan de bajas incentivadas para sus empleados nacidos hasta 1967

Telefónica presenta su Plan de Suspensión Individual, bajas incentivadas para sus empleados nacidos hasta 1967.

18 horas ago