Categories: eCommerceMarketing

¿Por qué se decantan los españoles: comprar en espacios físicos u online?

Las compras a través de internet son una realidad. Pero, ¿son mayoritarias? ¿Cuál es la tendencia predominante en España: comprar en espacios físicos o a través del comercio electrónico?

Según el informe La tienda del futuro en España realizado por la consultora Ipsos a petición de Axis Communications, el 58 % de los españoles cree que la tienda física y la tienda virtual son complementarias. Mientras, un 34 % prefiere el comercio tradicional y el 8 % se decanta por los sitios web.

Que el comercio físico tenga más adeptos se explica, por ejemplo, por el hecho de que un 86 % destaca como ventaja que se obtiene el producto de forma inmediata, algo que con el comercio electrónico no ocurre. El mismo porcentaje valora la posibilidad de probar y tocar el producto.

También cabe destacar que los consumidores se muestran satisfechos con la relación que mantienen con los dependientes, dando valor a su amabilidad, conocimiento sobre el producto y disponibilidad. A favor de la experiencia cara a cara juegan también la amplitud de inventario en tienda y facilidad para encontrar el producto. Entre los aspectos a mejorar están las opciones de envío y las herramientas digitales, como cajas registradoras automáticas, pantallas para dar ambiente y armarios para recogida de artículos.

De cara al futuro, se prevé que las tiendas avancen hacia un servicio personalizado. Y un 47 % de los españoles espera que se impulse la conectividad de las tiendas, algo que puede ocurrir a base de cajas registradoras móviles, robots, tabletas, espejos interactivos y probadores virtuales con tecnología de escáner morfológico.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

13 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

13 horas ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

14 horas ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

14 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

15 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

16 horas ago