¿Por qué todo el mundo quiere ir ahora a la Luna?

Hace poco, la nave china Chang’e-1 entró en la órbita lunar. Seguía a la misión japonesa Kaguya. Las dos misiones siguen actualmente en órbita. Sin embargo, una nave de la Agencia Espacial Europea llamada SMART-1 estuvo allí hace unos cuantos años, rodeándola lentamente hasta que consiguió alunar el año pasado. Los indios planean lanzar su nave Chandrayaan el próximo año. Estados Unidos lanzará su nave de reconocimiento lunar también en 2008. Además, Rusia ha anunciado sus planes de realizar una misión lunar llamada Luna-Glob, prevista para 2012, aunque ha dicho que no es sino un intento.

Tanta atención lunar ha hecho volar la imaginación de los medios de comunicación de medio mundo. ¿Por qué ahora? Las respuestas no convencen al autor del artículo publicado por The Space Review.

Según Dwayne A. Day, las razones que están apareciendo por ahí no son sino mitos que buscan el sensacionalismo, entre ellos: existe una carrera espacial a la Luna; existe una carrera asiática a la Luna; la comunidad científica vuelve a estar interesada por la Luna y los secretos que esconde; todos estos países buscan el Helio 3 y otros recursos extraterrestres; y por último, el de que estas misiones robóticas son precursoras de una segunda fase protagonizada por misiones humanas.

 

Pues bien, en opinión de Day, todo esto puede ser cierto, pero no constituye la razón fundamental. Alemania anunció también recientemente un programa llamado Mona-Lisa que incluía tanto naves de orbitación lunar como de alunizaje. El anuncio sorprendió, porque Alemania tenía ya enterrado y bien enterrado su programa espacial. Sin embargo, el representante del parlamento de este país dijo en la rueda de prensa organizada al efecto que Alemania debía volver al espacio porque “sería muy útil para la investigación científica”. “Es una oportunidad para que Alemania demuestre que tiene algo que decir en este tema”. Negó todas las demás razones.

India, China y Japón…todos han dicho lo mismo. Lo hacen por un interés científico.

El resumen del proyecto alemán puede descargarse aquí.

Artículo completo.