Prácticamente 1 de cada 2 sistemas de control industrial es sometido a actividad maliciosa

Seguridad

Kaspersky Lab revela que el “malware de distribución masiva” que entra en estos sistemas “por accidente” es la principal amenaza.

El año pasado aumentó la actividad maliciosa contra los sistemas de control industrial, conocidos por las siglas ICS.

O, al menos, aumentó la actividad detectada por la compañía de seguridad Kaspersky Lab. Si en 2017 esta empresa actuó contra este tipo de actividad en el 44 % de las computadoras industriales que protege, en 2018 el porcentaje se elevó al 47,2 %. Esto quiere decir que casi la mitad de los sistemas industriales se vio amenazado, sufriendo el riesgo de caer en tiempos de inactividad y pérdidas.

Es más, Kaspersky Lab desvela que el año pasado la actividad maliciosa afectó a los ordenadores industriales prácticamente cada segundo.

Su investigador Kirill Kruglov señala que “la principal fuente de amenaza para las computadoras industriales no es un ataque dirigido, sino un malware de distribución masiva que ingresa en los sistemas industriales por accidente, a través de internet, a través de medios extraíbles como memorias USB o correos electrónicos”.

Y también avisa de que lo que se puede hacer es “prevenir mediante la capacitación y la concienciación del personal”, algo “mucho más fácil que tratar de detener a determinados actores de amenazas”.

Vietnam, Argelia y Túnez componen el trío de países más afectados por esta problemática. En el extremo contrario se sitúan Irlanda, Suiza y Dinamarca.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor