Predicciones tecnológicas para 2017: triunfo del cloud público

Las grandes empresas migrarán en masa hacia este modelo, espera Forrester.

Como todos los años por estas fechas, es momento de hacer balance y de predecir lo que vendrá. La prestigiosa consultora Forrester ha centrado sus esfuerzos en una tecnología: el cloud.

A partir de 2017 las grandes empresas se subirán a la nube de forma masiva, provocando una aceleración en el crecimiento de este mercado. En concreto, la consultora espera que el mercado global de nube pública alcance los 146.000 millones de dólares en 2017.

El volumen de negocio de este segmento fue de 87.000 millones de dólares en 2015.

Las grandes cuentas cada vez miran más a la nube como la forma de ejecutar aplicaciones complejas y vertebrales para sus negocios, advierten los expertos tras la elaboración del estudio.

La mayoría de las grandes empresas norteamericanas consultadas (59%) se decantarán por el modelo híbrido, seguido de las que construirán sus propias nubes privadas (38%) y las que subirán su negocio a la nube pública (32%). La consultora recomienda considerar la implementación de una infraestructura hiperconvergente como base de la construcción de sistemas privados.

Entre las predicciones sobre este mercado, Forrester espera también una contención generalizada en los costes de cloud gracias a la expansión y consolidación de herramientas de gestión de servicios cloud. En concreto el informe cita a una compañía de software que ahorró hasta 300.000 dólares gracias a la monitorización del consumo.

También prevé que haya un aumento del uso de herramientas dedicadas a reescribir las aplicaciones para que se ejecuten directamente en la nube pública en lugar de migrar las existentes al formato de cloud pública.