“La preocupación por la seguridad en Cataluña es un factor cultural”

Seguridad

Un informe de Espiamos.com destaca a la Comunidad de Madrid y Cataluña como los dos territorios que más consumen dispositivos de seguridad, vigilancia encubierta y contraespionaje.

Un informe de Espiamos.com pone el foco sobre Cataluña. Destaca que, tras la Comunidad de Madrid, es la comunidad autónoma española que más preocupada está por su seguridad.

Y es que, según sus datos, acapara el 16,8 % del consumo de tecnología que tiene que ver con dispositivos de seguridad, vigilancia encubierta y contraespionaje. El Observatorio Espiamos advierte de “un crecimiento sostenido en la adquisición y asesoramiento” de dichos dispositivos “en los últimos doce meses”.

El equipo de Espiamos explica que “la preocupación por la seguridad en Cataluña es un factor cultural”. Habría “factores culturales que explican las estadísticas catalanas en cuanto a consumo de tecnología espía y que guardan relación con una arraigada mentalidad de control y prevención”, dice. Esto también contribuiría a que Cataluña concentre la mayor cantidad de empresas especializadas en seguridad de España y que sea “un gran caladero de detectives privados”.

“Desde el punto de vista socioeconómico, Cataluña siempre ha destacado por ser un territorio referente en innovación y desarrollo de nuevas ideas en España”, añaden los responsables del informe, “un motivo de peso para entender por qué, en el caso del tejido empresarial catalán, se le concede una gran relevancia a la protección de información estratégica en las empresas”.

En Cataluña, Barcelona es la provincia que más usa la tecnología de seguridad analizada. Aglutina el 64 % de las ventas. Y la ciudad de Barcelona es la que más consume minicámaras espía.

Otros territorios destacados serían Girona, Tarragona y Lleida. En Girona, por ejemplo, se interesan por los localizadores GPS. Y en Tarragona lo hacen por los equipos de grabación de audio portátil.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor