Preparados para la irrupción de los contenedores

Más de la mitad de las empresas españolas ya usa contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo. Se estima que esta tecnología crecerá un 67% anual hasta 2023.

Los contenedores están en un momento de plena expansión. Esta tecnología permite empaquetar aplicaciones de una manera sencilla y portable, facilitando la ejecución en una nube privada o pública, en el ordenador personal o en todas simultáneamente.

El uso de contenedores aporta varios beneficios. Por ejemplo, permite la ejecución en cualquier lugar —centro de datos on-premise, nube pública, etc.— y en diferentes sistemas operativos. También ofrece independencia de la CPU, la memoria, el almacenamiento o los recursos de red en el nivel de sistema operativo. Y también facilita que los desarrolladores creen entornos predecibles y coherentes.

Todas estas virtudes están animando a las empresas a adoptar esta tecnología. Según el informe de ‘Tecnología de contenedores en España: Estado del arte y perspectivas’, elaborado por IDC Research España, en colaboración con Telefónica Empresas y NetApp, el 53% de las compañías encuestadas en España ya hace uso de contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo. No en vano, un 70% de las organizaciones encuestadas consultadas considera que esta tecnología resulta útil para su estrategia tecnológica.

El interés que despiertan los contenedores se traducirá en un significativo avance de esta tecnología. IDC espera tasas de crecimiento anuales del 67% para el periodo 2018-2023, con un peso creciente de las empresas usuarias finales frente a los grandes proveedores de servicios cloud, que han sido quienes han llevado la voz cantante hasta ahora.

Al ser preguntados por las ventajas del uso de tecnología de contenedores, las empresas destacan la agilidad de los despliegues (71,4% de las encuestadas), la facilidad de operación (37,1%) y la seguridad (30%). En cuanto al tipo de cargas que las compañías ejecutan en contenedores destacan las bases de datos (54,3%), frontales web (32,9%) y API (28,6%).

La consultora predice que el crecimiento del empleo de contenedores en producción va a superar al de contenedores en desarrollo. Indica que un 38% de las organizaciones en España ya lo emplea o lo va a empezar a usar exclusivamente para desarrollo. Y aunque la mayoría de las compañías encuestadas indica que menos de un 20% de sus aplicaciones son utilizadas en entornos de contenedores, se espera que este porcentaje aumente sustancialmente en los próximos años.

Además, el 54,7% de las empresas consultadas afirman que hacen o van a hacer uso de contenedores en despliegues ubicados en la nube, frente al 45,3% que apuesta por la ubicación en un centro de datos propio. IDC augura que este porcentaje de uso en la nube aumentará significativamente en años venideros, cimentándose en la nube privada.

Asimismo, la consultora precisa que un 28,3% de los contenedores que se despliegan en instalaciones propias facilitan la integración con soluciones de almacenamiento de otras nubes. También indica que la gran mayoría de las organizaciones ya realiza backup de sus procesos de contenedores (79,7% de las encuestadas) y ejecuta dispositivos de alta disponibilidad (83,8%).

En cuanto a la tecnología de orquestación de contenedores preferida, las empresas se decantan claramente por Kubernetes, incluyendo sus diferentes distribuciones como OpenShift o Rancher. Es la opción escogida por el 59% de las organizaciones consultadas. IDC detalla que la preferencia por los orquestadores en código abierto es mayor entre las grandes empresas y las que están en proceso de implementar contenedores.