Presentan Where’s My Trailer?, tecnología IoT para monitorizar flotas de transporte

Surgida de una alianza entre Sigfox y TOTAL, esta solución ya está disponible en Francia y se extenderá por Europa a continuación.

El proveedor de conectividad para internet de las cosas Sigfox y la petrolera TOTAL, a través de su filial francesa Stela, se han asociado para crear una solución de monitorización de flotas de camiones en tiempo real.

Esa solución se llama Where’s My Trailer? y, tras un periodo de pruebas, llega ahora al mercado. Primero ha desembarcado en Francia y se prevé que próximamente esté disponible en otros países europeos.

Lo que hace Where’s My Trailer? es generar mapas y cuadros de mando con información sobre remolques, emparejamiento de tráileres y cabinas, movimientos no autorizados, la inactividad, el mantenimiento o las reparaciones e inspecciones de seguridad. Con la colación de unos dispositivos de pequeño tamaño en los camiones, que se abastecen de energía de forma autónoma y se relacionan entre ellos, los transportistas tienen capacidad para gestionar envíos. Así, pueden saber si se pierde equipamiento, si hay un robo o si las unidades se usan por debajo de su capacidad.

Where’s My Trailer?  funciona como servicio de suscripción, con descarga gratuita.

“Marca el final de los sistemas complejos y los costes elevados en el sector”, comenta Rebecca Crowe, Managing Director de Sigfox en España.

El vicepresidente sénior de marketing y servicios de TOTAL en Europa, Benoît Luc, valora esta solución como “una nueva manera, fiable y eficiente” para “localizar el stock durante su transporte en Europa”.

“El lanzamiento es un primer paso que nos acerca a la consecución de una meta más ambiciosa”, dice Luc, que sería “aprovechar todo lo que el IoT tiene que ofrecer a nuestros clientes del sector logístico”.