Categories: Gestión Empresarial

Un 23 % de las empresas españolas restringe el uso de internet para combatir el ‘presentismo’ laboral

El absentismo laboral no es el único problema al que se enfrentan las empresas.

También existe el fenómeno del presentismo que The Addecco Group analiza en una  encuesta anual, según explica, “para saber si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o si, por el contrario, se dedica una parte del tiempo a asuntos personales o a paradas recurrentes que afecten a su productividad”.

Aquí entran desde parones en la jornada para tomarse un café o fumarse un pitillo. O navegar por internet con fines personales.

De hecho, ese uso de internet con fines personales y también del correo electrónico y las redes sociales está considerado como el principal causante de presentismo entre las empresas españolas. Hasta un 94 % de las empresas sufre estas prácticas por parte de sus trabajadores. Y un 16 % especifica que es algo que hacen todos sus empleados, o al menos la mayoría de ellos.

Ante esta situación, las empresas no se quedan de brazos cruzados. Un 23 % apuesta por restringir el uso de internet. Y otro 18 % también limita el email.

En términos generales, durante el último año un 56 % de las empresas españolas se ha visto afectado por el presentismo laboral frente al 53 % que se conocía en 2016. En todo caso, de acuerdo con la encuesta publicada por The Addecco Group, parece que muchos empleados (7 de cada 10) acaban recuperando el tiempo que pierden.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Quejas por la dificultad para obtener los datos que pide Hacienda a los contribuyentes con criptomonedas en el extranjero

El Ministerio de Hacienda ha publicado su propuesta de modelo 721 que servirá para que…

11 horas ago

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica…

11 horas ago

Mercado de microchips: de la escasez a la abundancia

La finalización de los confinamientos decretados en distintas áreas de China podrían suponer, al cabo…

13 horas ago

Stackscale se integra en el Grupo Aire

La compañía se abre al mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) para continuar con…

16 horas ago

Camerfirma introduce el certificado digital EPREL

Las empresas que operan en Europa y requieran una etiqueta energética para sus productos necesitan…

16 horas ago

Samsung saca la libreta: Por cada empleado que contrata se crean 47 empleos en España

En su último informe anual, la compañía contabiliza 15.894 empleos generados a tiempo completo.

17 horas ago