La presidenta de Microsoft Ibérica se pone en la piel de una persona en silla de ruedas

La mejor forma de ponerse en el lugar del otro es “convertirse” en el otro, al menos por un día. Eso pensaron los miembros de la fundación ONCE y los creativos de la Agencia Shackleton, a quienes se les ocurrió poner en el piel de discapacitados a importantes empresarios, aunque sólo fuera por un día.

El resultado es Capacitados, un documental en el que la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se sube a la silla de ruedas para vivir en primera persona los obstáculos que dificultan la vida cotidiana de estas personas en una gran ciudad como Madrid.

Un día en silla de ruedas

La presidenta de Microsoft asegura que esta experiencia le ha permitido conocer la fuerza y la capacidad de superación que tienen las personas discapacitadas, ya que “tienen que superar cada día numerosos obstáculos para realizar actividades cotidianas”.

“El problema no es vivir con una discapacidad; el problema es que todo te recuerde constantemente en tu vida cotidiana que tienes una discapacidad”, según ha explicado Garaña durante la presentación del documental esta misma mañana en Madrid.

En este sentido, Garaña ha señalado que durante la experiencia en la silla de ruedas evolucionó “de la solidaridad a la responsabilidad, porque te das cuenta de que nos puede pasar a cualquiera”.

Ciego por un día

Otro de los participantes en este documental, gestionado por FSC Inserta y financiado por el Fondo Social Europeo, ha sido Marcos de Quinto, que ha desempeñado su quehacer cotidiano como presidente de Coca Cola Ibérica, con unas gafas opacas que le impedían la visión.

De Quinto ha explicado que la mayor en enseñanza que le ha proporcionado la experiencia ha sido “constatar que el ser humano tiene una capacidad extraordinaria de adaptación”.

También ha formado parte del proyecto Ferrán Adriá, que por un día ha comprobado la dificultad de realizar sus tareas diarias entre los fogones de El Bulli sin poder escuchar absolutamente nada.

Esta experiencia “me ha permitido conocer sus dificultades, pero también su capacidad de adaptación, su valor y su talento. La cocina no discrimina a nadie, caben todas las personas con creatividad”.
El documental puede verse en la página oficial de la campaña