Axiata y Mavenir logran su primera implementación comercial de Open vRAN con radio Evenstar 4G de Telecom Infra Project (TIP) en un entorno en servicio

Mavenir, el proveedor de software de red que está creando el futuro de las redes con software nativo de nube que se ejecuta en cualquier nube y transforma el modo en que el mundo se conecta, y Axiata Group Berhad, un proveedor de servicios de comunicación líder en Asia, anunciaron hoy que han logrado la integración total en un entorno de producción, utilizando la solución MAVair basada en O-RAN para Open RAN: lo que hace que esta solución sea única es el uso por primera vez en servicio comercial de la unidad de radio remota (Remote Radio Unit, RRU) Evenstar 4G, producida por Telecom Infra Project, con interfaz 7.2 O-RAN y Open RAN totalmente virtualizado.

La implementación se ha producido en tres propiedades (Sri Lanka, Malasia e Indonesia), en donde Axiata ha seleccionado algunos sitios de proveedores establecidos heredados en diversos escenarios y los ha reemplazado con la solución MAVair de Open vRAN de Mavenir. Los sitios están conectados con una red de retorno no ideal (enlaces de microondas) y específicamente en algunos casos con conectividad de satélite, y se trata de las primeras soluciones de Open vRAN del mundo.

La familia MAVair incluye el enfoque flexible de Open RAN, en donde la arquitectura RAN evolucionada, diseñada con técnicas de virtualización nativas de nube, permiten que la RAN sea flexible y se adapte según el uso y la cobertura (utilizando componentes de red desagregados, con interfaces abiertas estándar, que ofrecen todas las últimas características de red), mientras que permite la personalización específica y la innovación cuando corresponda.

La integración con la cobertura existente y el rendimiento alcanzado en términos de indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) son tales que los usuarios finales perciben una continuidad de servicio perfecta y, en algunos casos, una mejora generalizada para una experiencia maravillosa de banda ancha móvil, incluidos los servicios de voz de última generación. La Open vRAN MAVair es capaz de funcionar en cualquier tipo de entorno, desde rural hasta urbano, con una arquitectura sumamente flexible, y también se puede adaptar al entorno existente, por lo que brinda una solución ideal para que aplicaciones nuevas como Radio Intelligent Controller aumenten la capacidad y optimicen los recursos de radio y software.

Axiata y Mavenir están implementando la solución nativa de nube para desarrollar juntos la red del futuro, además de proporcionar una infraestructura totalmente automatizada, basada en software y totalmente en la nube, lo que mejora el ecosistema para Open RAN en Asia. La plataforma de RAN virtualizada (vRAN) de Mavenir permitirá la utilización de tecnología de RAN abierta virtualizada (Open Virtualised RAN) y su objetivo de avanzar hacia una arquitectura de red del futuro, totalmente automatizada. Axiata tiene el objetivo de implementar la red Open RAN comercial hacia fines de 2021.

“Es un placer para Mavenir trabajar con Axiata en su iniciativa de transformación de la red de radio. Juntos hemos logrado resultados excelentes en la red comercial y los sitios implementados en entornos rurales, suburbanos y urbanos de Axiata, lo que prueba la flexibilidad extrema de Open vRAN”, dijo Pardeep Kohli, presidente y director ejecutivo de Mavenir. “La colaboración transformará las redes existentes en una plataforma dinámica, ágil y basada de forma nativa en la nube, en la que Mavenir y Axiata desarrollarán las redes del futuro”.

“Es un orgullo estar entre los primeros en implementar las radios Evenstar 4G de TIP en entornos en servicio de Open RAN comercial”, dijo Thomas Hundt, vicepresidente ejecutivo, Tecnología de Axiata Group Berhad. “Nos complace la manera en que la red de acceso por radio abierta virtualizada (Open vRAN) se ha integrado tan perfectamente en nuestras redes heredadas”.

Acerca de Mavenir:

Mavenir está construyendo el futuro de las redes y es pionero en tecnología de avanzada, y se centra en la visión de una sola red automática basada en software que se ejecuta en cualquier nube. Como único proveedor de la industria de software de red integral nativa en la nube, Mavenir está enfocado en transformar la forma en que el mundo se conecta, al acelerar la transformación de la red de software para más de 250 proveedores de servicios de comunicación en más de 120 países, que atienden a más del 50 % de los suscriptores del mundo.

www.mavenir.com

Acerca de Axiata

Como uno de los grupos de telecomunicaciones líderes en Asia en busca de su visión de ser el Campeón digital de la siguiente generación en 2024, Axiata ha pasado a ser de una entidad tenedora con una cartera especializada de activos móviles en una empresa con una estrategia de tres negocios principales que se enfoca en telecomunicaciones digitales, negocios digitales e infraestructura.

En la región de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Association of Southeast Asian Nations, ASEAN) y el sur de Asia, el grupo tiene participaciones de control en operadores móviles y fijos líderes del mercado en la región, como “Celcom” en Malasia, “XL” en Indonesia, “Dialog” en Sri Lanka, “Robi” en Bangladesh, “Smart” en Camboya y “Ncell” en Nepal. Axiata está iniciando activamente esfuerzos por transformar sus operaciones centradas en móvil en empresas convergentes digitales.

Axiata Digital, la división de servicios digitales de Axiata, se concentra en dos verticales de negocio digital, a saber, Servicios Financieros Digitales (“Boost”, “Aspirasi”) y Analítica Digital e IA (“ADA”).

“edotco”, la empresa de infraestructura del grupo, opera en ocho países para proporcionar servicios de infraestructura de telecomunicaciones y reúne aproximadamente 32 800 torres. La empresa, actualmente la 16.ª empresa independiente de torres a nivel mundial, apunta a ser una de las principales empresas de torres de telecomunicaciones regionales y se compromete a llevar a cabo operaciones comerciales responsables y sostenibles.

Como inversor comprometido de largo plazo, y en línea con sus objetivos de sostenibilidad, el grupo respalda activamente e impulsa el desarrollo de talentos jóvenes, la respuesta y recuperación ante emergencias, además de iniciativas ecológicas. El objetivo más amplio de Axiata de impulsar Asia apunta a reunir lo mejor de la región en términos de innovación, conectividad y talento.