Bertin Energy & Environment busca soluciones de suministro de energía verde para el radiotelescopio gigante SKA

Bertin Energy & Environment cuenta con el apoyo del Fondo de investigación y asistencia del sector privado francés para estudiar posibles soluciones de suministro de energía para la parte sudafricana de este gran radiotelescopio. De este modo, la empresa ofrecerá a SKAO y SARAO escenarios para un suministro de energía económico, confiable y respetuoso con el medioambiente.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191016005413/es/

Energy research SKA radio telescope - Bertin Energy Environment (Photo: Business Wire)

Energy research SKA radio telescope – Bertin Energy Environment (Photo: Business Wire)

SKA pronto se convertirá en el radiotelescopio más grande del mundo, ya que cubrirá un área total de colectores de un kilómetro cuadrado en el desierto de Karoo en Sudáfrica (SKA1-MID) y en el condado de Murchison en Australia (SKA1-LOW). Diseñado por un consorcio científico internacional, su objetivo es estudiar cuestiones fundamentales como las fases iniciales de formación de todos los objetos del universo.

Con las 64 antenas ya existentes en el radiotelescopio sudafricano MeerKAT, y las 133 antenas parabólicas SKA1-MID adicionales que se integrarán para 2028, la demanda energética global del emplazamiento se calcula en unos 5 MW. Actualmente, MeerKAT está conectado a la red eléctrica local, que no está adaptada para soportar la energía necesaria, suministrada principalmente por combustibles fósiles. El objetivo de este estudio comparativo es, por lo tanto, definir una serie de tecnologías más adecuadas para el contexto sudafricano, seguras, respetuosas con el medioambiente y con perspectiva a largo plazo.

Bertin investiga los diferentes recursos disponibles en la zona: energía solar fotovoltaica y termodinámica, energía eólica, hidroeléctrica, hidrógeno y biomasa. Los expertos también estudian el impacto de las tecnologías de producción y almacenamiento en el medioambiente mediante la integración del análisis del ciclo de vida del producto. Ya han identificado y dimensionado varias soluciones para satisfacer mejor las necesidades del proyecto SKA. Estas soluciones ponen de relieve las innovaciones tecnológicas, algunas de las cuales son francesas, que permiten considerar una alternativa económica y técnicamente viable a los recursos fósiles.

Este estudio permite así establecer una metodología de análisis reproducible para el suministro energético de emplazamientos aislados y sensibles a la exportación.

ACERCA DE BERTIN TECHNOLOGIES

Bertin Technologies, filial del Grupo CNIM, se apoya en su vasta experiencia de innovación para ofrecer servicios vanguardistas de consultoría e ingeniería. Su división Bertin Energy Environment acompaña a los territorios e industrias en su camino hacia la autonomía energética y la ejemplaridad medioambiental a través de un conjunto complementario de conocimientos relacionados con la eficiencia energética, la flexibilidad de los procesos, la producción de energía renovable y descentralizada, las redes inteligentes, las microrredes y los sistemas de gestión de la energía.