Ciudad de Tampere: concurso de arquitectura para diseñar el nuevo edificio del Museo de Arte que se inaugurará en Finlandia

El centro histórico de Tampere ya acoge un nuevo concurso internacional de arquitectura. Los concursantes diseñarán el nuevo edificio para el Museo de Arte Sara Hildén. Las antiguas fábricas de la zona y el entorno cultural ofrecen un escenario más que interesante. Con aproximadamente 370 000 habitantes y en constante crecimiento, Tampere es la ciudad interior más grande de los países nórdicos. Si se incluyen los municipios cercanos, Tampere es la segunda región urbana más grande de Finlandia.

El concurso de arquitectura tiene lugar del 31 de agosto al 2 de diciembre de 2020. Los resultados se publicarán a principios de 2021.

El Museo de Arte Sara Hildén, con su colección de renombre internacional, es una atracción muy importante en Tampere. La nueva ubicación en una zona históricamente notable mejora la accesibilidad del museo y proporciona al público nuevas experiencias. En comparación con el edificio actual, el nuevo será mucho más grande y contará con una tecnología museística más moderna, lo que permitirá mostrar al mismo tiempo la creciente colección permanente y las exposiciones temporales.

«Los concursantes deberán diseñar un edificio de gran calidad que reconozca la estructura circundante de la ciudad y las valiosas áreas culturales y verdes. Las propuestas deben ser viables en términos de vida útil, funcionalidad y desde el punto de vista técnico y económico», subraya el vicealcalde Jaakko Stenhäll.

Varma, la mutua de seguros de pensiones, es la propietaria y promotora de los edificios de la zona de Finlayson.

«El nuevo museo apoyará el atractivo y la vitalidad del centro de la ciudad occidental y reforzará los recursos culturales y de ocio, así como la concentración de puestos de trabajo en la zona. Estamos ansiosos por ver las propuestas de los concursantes», comenta el gerente de bienes raíces de Varma, Kai Niinimäki.

Varma, la Fundación Sara Hildén y la ciudad de Tampere organizan el concurso de arquitectura en colaboración con la Asociación Finlandesa de Arquitectos, conforme a las reglas del concurso de la asociación.

Tampere es una ciudad universitaria y un centro de conocimientos, comercio y cultura muy atractivo de Finlandia. Tampere se ha postulado para ser la Capital Europea de la Cultura 2026.

Sitio web del concurso:

www.sarahildenkilpailu.fi

Museo de Arte Sara Hildén:

www.tampere.fi/sarahilden