El 38 % de los proveedores encuestados utiliza el pago anticipado para gestionar el capital circulante, frente al 19 % de 2017

El 38 % de los encuestados aceptó pagos anticipados mensualmente en 2021, frente al 19 % de 2017, según una encuesta sobre la opinión de los proveedores realizada por Taulia, líder en soluciones tecnológicas de capital de trabajo. La encuesta global de Taulia sobre la percepción de los proveedores se realiza todos los años desde 2017 y refleja las opiniones de casi 80 000 encuestados durante un período de cinco años.

El interés de los proveedores por recibir pagos anticipados con regularidad una vez que se aprueba una factura ha aumentado como fuente alternativa de financiación. En 2021, a una quinta parte (22 %) de los proveedores les interesaba recibir el pago anticipado siempre para cada cliente, frente al 15 % en 2017.

Las razones de los proveedores para aceptar pagos anticipados cambiaron. En 2021, las principales razones de su interés por los pagos anticipados fueron*:

1. Déficit de tesorería (49 %)
  2. Previsión de cobros/pagos (27 %)
  3. Necesidades de capital circulante (21 %)
  4. Facilidad de uso (18 %)
  5. Reducción del período medio de cobro (7 %)

También se aprecia una clara progresión hacia un mejor comportamiento por parte de las empresas, con un descenso satisfactorio de la morosidad, que pasó del 45 % en 2017 al 36 % en 2021. La reducción de la morosidad significa una mejora en la automatización y el deseo de las empresas de promover la salud financiera de sus proveedores.

Cedric Bru, director ejecutivo de Taulia, explicó: «La salud financiera de los proveedores es primordial para conseguir cadenas de suministro sólidas. Estos resultados hablan por sí solos cuando se trata de mostrar el progreso que implica asegurar que los proveedores reciban el pago que desean: anticipado o a tiempo. Este año se han producido importantes perturbaciones en las cadenas de suministro debido a una gran variedad de factores externos, pero una financiación adecuada no debería representar un obstáculo».

«Si trabajamos juntos, quienes intervienen en todos los puntos de la cadena de suministro pueden apoyar el crecimiento de su propio negocio y el de otros ofreciendo opciones, flexibilidad y coherencia a la hora de cobrar. Esperamos ver un progreso continuo en este sentido para todos los tamaños de empresa y sabemos que, al proporcionar la mejor tecnología, podemos ayudar de forma activa a que estas opciones estén al alcance del mayor número posible de empresas».

Acerca de la investigación

Taulia ha realizado una Encuesta Anual de Proveedores todos los años desde 2017, con la publicación de informes al año siguiente. Durante este período, se han recogido 79 918 respuestas a la encuesta en todo el mundo. Los encuestados fueron contactados por correo electrónico y eran de diferentes orígenes geográficos, títulos profesionales y sectores.

Para leer el informe completo, visite https://taulia.com/resources/supplier-survey-reports/supplier-survey-5-year-review/

*Nota: A quienes respondieron a esta pregunta se les ofreció la posibilidad de elegir entre varias respuestas, de ahí que los totales sean superiores al 100 %.

Acerca de Taulia

Taulia, proveedor líder de soluciones de tecnología financiera para la gestión del capital de trabajo, ayuda a las empresas a acceder al valor vinculado a sus cuentas por pagar, cuentas por cobrar e inventario. Una red de más de 2 millones de empresas se vale de la plataforma de Taulia para determinar cuándo quieren pagar y recibir pagos. Taulia procesa más de 500 000 millones de dólares cada año y cuenta con la confianza de las empresas más grandes del mundo, como Airbus, AstraZeneca y Nissan.

Para más información, visite www.taulia.com.