El crecimiento mundial de la transmisión de música en línea disminuyó en el segundo trimestre de 2020

Los ingresos globales generados por la transmisión de música en línea en el segundo trimestre de 2020 se redujeron en un 2 % en comparación con el mismo período del año pasado, pero aún así tuvieron un rendimiento positivo (+13 %) interanual de 6.700 millones de dólares, según los últimos datos de Counterpoint Research. Por primera vez se produce una disminución trimestral de los ingresos por transmisión de música, que ha ido reforzándose trimestre tras trimestre. En términos anuales, las suscripciones de pago aumentaron un 29 % en comparación con el 35 % del primer trimestre.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20201008006079/es/

Global Music Streaming Paid Subscriptions by Brand Share (in %) - Q2 2020 (Photo: Business Wire)

Global Music Streaming Paid Subscriptions by Brand Share (in %) – Q2 2020 (Photo: Business Wire)

Abhilash Kumar, analista de investigación, ha comentado: “El crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre y los ingresos disminuyeron secuencialmente por primera vez, por varias razones. Las plataformas de transmisión de música ofrecían descuentos y bajaban el precio de las suscripciones de pago para retener a los clientes o evitar que optaran por una suscripción gratuita. Por otra parte, los ingresos por publicidad también han disminuido, ya que muchas empresas han recortado sus gastos debido a la COVID-19. Sin embargo, los podcasts de todo tipo lograron retener su audiencia, compensando algunas de las pérdidas”.

En términos de usuarios activos mensuales (UAM), Tencent Music (y sus filiales QQ Music, Kuwo y Kugou) encabezaron la tabla en el segundo trimestre de 2020 con el 26 % de la cuota de mercado, seguidos por Spotify y YouTube Music con el 12 % y el 10 % de la cuota de mercado, respectivamente. Sin embargo, en términos de suscripciones de pago, Spotify lidera el mercado con una cuota de mercado del 34 %, por delante de Apple Music (21 %) y Amazon Music (15 %).

Y Kumar añade: “La plataforma de medios sociales y la disponibilidad gratuita de la música ayudan a Tencent Music a mantener el primer puesto en términos de usuarios activos mensuales. Por razones similares, YouTube Music también está entre las tres primeras. Spotify tiene una fuerte presencia de marca, ofertas atractivas, innovación continua en el desarrollo de productos y un enfoque en los podcasts. La oferta de suscripción gratuita de seis meses en 52 países ha ayudado a Apple Music a mantener su cuota”.

La industria de la música no sintió prácticamente ninguno de los efectos adversos del brote de COVID-19 en el primer trimestre. De hecho, las horas de transmisión aumentaron cuando la gente estuvo confinada a sus casas. El mercado experimentó una desaceleración del crecimiento al comienzo del segundo trimestre, impulsado por la disminución secuencial de los ingresos directos y de publicidad. El crecimiento comenzó entonces a volver lentamente a finales de junio. Esperamos que vuelva a los niveles anteriores a la COVID-19 en el cuarto trimestre de 2020.

Nuestro informe completo “Global Online Music Streaming Market Tracker, Q2 2020” se puede descargar aquí.