La GSMA lanza el «Inclusive Tech Lab»

La GSMA acaba de anunciar el lanzamiento del GSMA Inclusive Tech Lab, una iniciativa que adopta un enfoque práctico para la investigación, prueba y desarrollo de las tecnologías inclusivas del futuro. La Fundación Bill y Melinda Gates, que financiará durante tres años el GSMA Inclusive Tech Lab, forma parte del Grupo asesor junto con representantes de la industria como GoPay, IDEMIA, KaiOS, Mowali, Telenor, la Universidad de Washington, VEON y Vodafone.

«Con el lanzamiento del GSMA Inclusive Tech Lab, damos un nuevo paso audaz para apoyar y estimular la innovación a través de una mayor experimentación y la voluntad de asumir riesgos», expresó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «El programa GSMA Mobile for Development ya ha tenido un efecto directo en la mejora de la vida de 58 millones de personas. El nuevo laboratorio dará a nuestro equipo de “tecnoemprendedores” dedicados la oportunidad de asumir un enfoque práctico para derribar las barreras a la inclusión económica y social».

«Estamos orgullosos de colaborar con la GSMA y de financiar el Inclusive Tech Lab, cuyo objetivo es diseñar estrategias, desarrollar y poner a prueba tecnologías que apoyen la innovación en la industria para impulsar la inclusión financiera de los más pobres», declaró Matt Bohan, encargado superior de programas de servicios financieros para poblaciones pobres de la Fundación Bill y Melinda Gates. «El laboratorio nos permitirá crear y explorar productos, desde plataformas de interoperabilidad hasta API estandarizadas y mucho más, que ayudarán e impulsarán la innovación en la industria para incluir a las poblaciones pobres a un ritmo y una escala totalmente nuevos».

El laboratorio trabajará en una serie de áreas que impulsan la inclusión. Entre ellas figuran la ampliación de la apertura y la interoperabilidad de los sistemas de pago, la accesibilidad de los servicios para las mujeres y las poblaciones vulnerables, y las identidades digitales para las personas no registradas, así como otros temas de relevancia. La GSMA, junto con los sectores interesados de la industria, establecerá y compartirá pruebas de concepto destinadas a aumentar la inclusión financiera y digital de los grupos desatendidos.

Los servicios del laboratorio incluirán tres aspectos: investigación, proyectos de innovación y activos tecnológicos (por ejemplo, entornos de prueba basados en la web). El laboratorio aprovechará la orientación recibida de las principales figuras de la industria que conforman su Grupo asesor global. Este ayudará a evaluar, priorizar, dar forma y contribuir a las posibles ideas de proyectos recibidas por el laboratorio. En función de las instrucciones del Grupo asesor, se seguirán investigando y desarrollando los proyectos que se consideren viables. El laboratorio creará productos fácilmente utilizables y conocimientos hasta la prueba de concepto (y potencialmente apoyará un lanzamiento comercial inicial, según corresponda). De manera crítica, el laboratorio se encargará de que los conocimientos y las soluciones que desarrolle se pongan a disposición de la industria en general, con el primer trimestre de 2020 como fecha de los primeros resultados al alcance de la industria.

Por su parte, Giusti concluyó: «Hoy en día, los desafíos que se plantean son ampliar el acceso a los servicios financieros, superar la brecha de los servicios digitales para las mujeres y los grupos de usuarios vulnerables, y proporcionar soluciones de identidad digital a los mil millones de personas que no tienen ningún tipo de documento de identidad. Estos obstáculos impulsan nuestra actividad mientras trabajamos en las innovaciones digitales transformadoras del mañana».

Para obtener más información sobre el GSMA Inclusive Tech Lab, y cómo puede contribuir, visite al siguiente enlace: www.gsma.com/lab

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a más de 750 operadores con casi 400 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza los eventos líderes de la industria Mobile World Congress en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como la serie de conferencias regionales Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.