La Junta Directiva de Toshiba Emite una Declaración

Toshiba Corporation (TOKYO: 6502) anunció hoy que la nueva Junta Directiva de Toshiba ha emitido una declaración.

El texto completo de la declaración expresa lo siguiente:

La Junta Directiva de Toshiba Corporation, recientemente elegida, reconoce y respeta el resultado de la votación en la Asamblea General Anual de Accionistas de la Compañía de hoy. Escuchar las inquietudes de los accionistas y responder a ellas es una responsabilidad fundamental de la Junta Directiva.

Toshiba se encuentra en medio de un período de cambios considerables, centrado en una mejora en el gobierno corporativo, un mayor énfasis en la gestión del capital, el aumento de la rentabilidad de los accionistas y la reconstrucción de la confianza y el apoyo de nuestros accionistas. La Junta Directiva ha sufrido cambios considerables como consecuencia del informe de investigación independiente publicado el 10 de junio de 2021 y la votación en la Asamblea General Anual de esta tarde.

Hoy, la Junta eligió a Satoshi Tsunakawa presidente interino de la Junta Directiva por unanimidad. El Sr. Tsunakawa aporta a este cargo un profundo conocimiento de las capacidades estratégicas y las ventajas competitivas de Toshiba, así como una visión objetiva de sus desafíos y oportunidades. El Sr. Tsunakawa proporcionará estabilidad a nuestros clientes y empleados al tiempo que le permitirá a la Junta Directiva avanzar en su compromiso con el cambio constructivo.

La Junta Directiva ha resuelto una nueva composición de todos los comités de la junta, centrada en las habilidades y capacidades de los miembros actuales de la Junta Directiva. En las próximas semanas, el Comité de Nominaciones y otros miembros de la Junta Directiva y la administración se relacionarán con las principales partes interesadas de Toshiba (nuestros accionistas, administración, empleados y clientes) para considerar cualquier cambio adicional que pueda ser necesario para lograr el mejor resultado posible para la estabilidad, gobernanza y rentabilidad futura de Toshiba.

Hay varias áreas clave por destacar a medida que avanzamos.

• Los empleados y los clientes de Toshiba son fundamentales para nuestro éxito a largo plazo como empresa. Buscaremos crear estabilidad y confianza en el futuro y aumentar nuestro nivel de compromiso y transparencia.
  • Buscaremos identificar un sucesor de nuestro actual presidente y director ejecutivo interino, Satoshi Tsunakawa. Consideraremos tanto a los candidatos internos como a los candidatos externos en busca de la mayor capacidad posible dada la amplia cartera de negocios de Toshiba. Solicitaremos la ayuda de una o más firmas globales de búsqueda de ejecutivos a medida que consideremos candidatos adicionales para formar parte de la Junta Directiva.
  • Ampliaremos el alcance del recién formado Comité de Revisión Estratégica (Strategic Review Committee, “SRC”) de Toshiba. El SRC llevará a cabo una revisión completa de los activos actuales de la empresa y trabajará con el equipo de administración para diseñar un plan de negocios para el futuro que se centre en crear un crecimiento en los retornos totales para los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos. La capacidad de crear valor a largo plazo también requerirá inversiones reflexivas y disciplinadas orientadas al crecimiento en áreas capaces de generar altos rendimientos sobre el capital invertido.
  • El SRC también se relacionará con posibles inversores estratégicos y financieros en la Compañía o en sus subsidiarias y varios negocios. Creemos que es importante comprometerse con esta base de inversionistas para comprender qué alternativas podrían estar disponibles para nuestros accionistas y las implicaciones relacionadas para nuestros otros grupos de interés. Abordaremos este compromiso con una mente abierta y como un punto de referencia de comparación con la propia capacidad de Toshiba para generar un crecimiento rentable y una alta rentabilidad para los accionistas.
  • Realizaremos una revisión de la cultura corporativa de Toshiba y buscaremos formas de mejorar la moral de la administración y de los empleados. Es fundamental que evitemos que se repitan los escándalos pasados y los problemas financieros que ha sufrido Toshiba. Consideraremos oportunidades para crear una mayor “cultura de propiedad” en toda la empresa.

Esperamos un futuro mejor para Toshiba, una de las empresas más importantes del Japón. Por último, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a nuestro presidente saliente, Osamu Nagayama, por su compromiso de tiempo y apoyo a Toshiba durante el año pasado.