La O-RAN ALLIANCE Da la Bienvenida a los Nuevos Miembros de la Junta Directiva y Anuncia Nuevos Avances y Demostraciones hacia una RAN Abierta e Inteligente

La O-RAN ALLIANCE concluyó sus primeros dos años de desempeño exitoso, al lograr un gran progreso en la estandarización de las redes de acceso por radio (Radio Access Networks, RAN) abiertas e inteligentes.

Al darle la bienvenida a Rakuten Mobile como su nuevo operador miembro, la O-RAN ALLIANCE ahora representa el liderazgo de 27 operadores principales que unen sus fuerzas para lograr que la industria de la RAN sea realmente abierta, inteligente, virtualizada e interoperable en su totalidad. Con un sólido apoyo de colaboradores y contribuyentes académicos, la O-RAN ahora cuenta con más de 230 empresas que impulsan la definición y realización de la tecnología O-RAN.

En su Asamblea General Ordinaria realizada el 27 de octubre de 2020, los miembros de la O-RAN ALLIANCE han elegido a los nuevos integrantes de la Junta Directiva para el próximo período de 2 años. Se incorporan 3 nuevos operadores a la Junta Directiva: KDDI, Rakuten Mobile y Vodafone, al aportar la capacidad máxima de 15 miembros.

“En sus primeros dos años, la O-RAN ALLIANCE impulsó un avance enorme en la incorporación de nuevos estándares para la RAN abierta e inteligente, y ayudó a facilitar las implementaciones al lanzar el software abierto y respaldar la integración y las pruebas de implementaciones de la O-RAN concretas”, expresó Andre Fuetsch, presidente de la O-RAN ALLIANCE y director de Tecnología de AT&T. “Damos la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la O-RAN y esperamos las contribuciones constantes de todos los participantes de la O-RAN que impulsarán un ecosistema de red móvil global basado en la apertura, la interoperabilidad y la inteligencia”.

“El compromiso del operador en expansión valida el enfoque de la O-RAN ALLIANCE en impulsar la transformación de la RAN mediante la creación de estándares globales para la RAN abierta e inteligente”, expresó Alex Jinsung Choi, director de Operaciones de la O-RAN ALLIANCE y vicepresidente sénior de Estrategia e Innovación Tecnológicas de Deutsche Telekom. “La alineación del esfuerzo de construcción de ecosistemas con otras Organizaciones de Desarrollo de Estándares importantes, la estrecha cooperación con la O-RAN Software Community y el soporte para los Centros de Integración y Pruebas Abiertas en todo el mundo son pasos concretos para acelerar la disponibilidad comercial de la tecnología compatible con la O-RAN de múltiples proveedores”.

“Nos entusiasma trabajar con los socios de la O-RAN ALLIANCE en la aceleración y adopción de una RAN abierta e inteligente”, expresó Tatsuo Sato, vicepresidente y director general de Planificación de Tecnología de KDDI CORPORATION. “Esperamos que la inteligencia y apertura de la O-RAN nos brinden innovaciones de la RAN mejoradas y una red rentable y flexible”.

“Mediante nuestro trabajo con nuestra red móvil en el Japón, hemos demostrado que la RAN abierta, interoperable y desglosada es una alternativa válida a la arquitectura de red tradicional”, comentó Tareq Amin, director representante, vicepresidente ejecutivo y gerente de Tecnología de Rakuten Mobile, Inc. “Como nuevo miembro de la O-RAN ALLIANCE, esperamos compartir las lecciones aprendidas de la construcción de nuestra red comercial 4G/5G para acelerar la implementación de estándares completamente abiertos para la RAN y contribuir al desarrollo de un ecosistema de proveedores abundante y diverso”.

“La O-RAN ALLIANCE se ha convertido en una herramienta posibilitadora clave de la visión OPEN RAN”, expresó Nadia Benabdallah, directora de Redes de Vodafone Group. “En los próximos años, es crucial que establezcamos un plan para iniciativas realmente transformadoras y, a su vez, garanticemos la Integración del Sistema completo y brindemos un servicio de calidad a nuestros clientes. Estas son las áreas más complejas e importantes que debemos abordar. Para cumplir estas promesas, la evolución de la OPEN RAN requiere una sola voz y, por lo tanto, nos complace ampliar nuestro esfuerzo dentro de la O-RAN ALLIANCE para que eso suceda”.

20 especificaciones de la O-RAN publicadas desde junio de 2020

El nuevo conjunto de especificaciones se suma al total de 40 estándares en 73 versiones.

Las especificaciones de la O-RAN publicadas en la segunda mitad de 2020 presentan la versión inicial de los aspectos y principios generales de la interfaz O2, el diseño de referencia de hardware (HW) para las picoceldas interiores en la segmentación 7.2 y 8.0, así como un marco de prueba del sistema integral.

La publicación de los criterios y las pautas para los Centros de Integración y Pruebas Abiertas (Open Testing and Integration Centres, OTIC) inicia la plataforma global para probar e integrar equipos de red basados en la O-RAN.

Otras 15 especificaciones publicadas representan versiones más nuevas de los estándares de la O-RAN existentes, al enriquecerlas con nuevas funciones de acuerdo con la arquitectura de la O-RAN.

Para obtener más detalles sobre las nuevas especificaciones, revise esta publicación del blog de la O-RAN.

El Grupo de Trabajo de Seguridad de la O-RAN aborda los aspectos de seguridad de la RAN abierta

La O-RAN ha creado un Grupo de Trabajo de Seguridad (Security Task Group, STG) para investigar y abordar las consideraciones de seguridad de la arquitectura de la O-RAN. En su reciente publicación del blog, el STG aborda los desafíos de seguridad en todas las interfaces y componentes de la O-RAN.

La O-RAN Virtual Exhibition brinda información sobre las empresas que progresan con sus implementaciones de la O-RAN

Para sustituir la MWC Los Ángeles 2020 que se canceló, las empresas miembro de la O-RAN presentan sus recientes demostraciones de equipos basados en la O-RAN en la O-RAN Virtual Exhibition. Se han agregado 23 nuevas demostraciones de soluciones de la O-RAN abierta e inteligente:

IPLOOK demuestra una red central móvil abierta 5G autónoma (Standalone, SA) y no autónoma (Non-Standalone, NSA) integral. Esta demostración presenta la solución central móvil convergente 3G/4G/5G integral altamente expansible basada en equipos disponibles de forma comercial (Commercial Off The Shelf, COTS) y en la nube para operadores de redes móviles (Mobile Network Operator, MNO), operadores de redes celulares virtuales (Mobile Virtual Network Operator, MVNO), proveedores de servicios de Internet inalámbrico (Wireless Internet Service Provider, WISP) y redes privadas con el fin de reducir el costo total de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) y aumentar los ingresos.

Airspan demuestra su solución OpenRANGE basada en la Open RAN y Massive MIMO integral y virtual 5G. Incluye lo siguiente: Una unidad de radio abierta (Open-Radio Unit, O-RU) de Massive MIMO basada en Fronthaul abierto de la O-RAN, una unidad distribuida virtualizada (virtualized Distributed Unit, vDU) en contenedores nativa en la nube y un conjunto de protocolos basado en la unidad central virtualizada (virtualized Central Unit, vCU) x86 y el marco de gestión y orquestación de servicios (Service Management and Orchestration, SMO) de Airspan.

Juniper Networks demuestra la segmentación de redes 5G en dominios de las redes de transporte y la nube de telecomunicaciones que se puede utilizar para la segmentación de las redes xHaul de la O-RAN. La demostración presenta segmentos de red creados por controladores de Juniper específicos de dominio (Contrail y Northstar) y explica cómo funciona la segmentación de red para brindar garantías de servicio para aplicaciones 5G.

ArrayComm presenta dos demostraciones:

(1) Una solución 5G integral basada en NXP BonnyRigg, que demuestra la posibilidad de una solución de celdas pequeñas en una nueva plataforma.

(2) Una solución 5G integral basada en NXP LX2160A + Xilinx FPGA ZU21DR. Ofrece un mayor rendimiento y está lista para su implementación comercial.

Comba Telecom demuestra la unidad de radio remota multibanda de la Open RAN con tecnología avanzada que mantiene un bajo nivel de consumo de energía y una mejor sensibilidad del receptor. El factor de forma pequeño y el rendimiento mejorado del tiempo medio entre fallas contribuyen al ahorro de costos de instalación y mantenimiento. Estas características facilitan la integración de Fronthaul con socios de la unidad distribuida abierta (Open-Distributed Unit, O-DU).

Xilinx presenta dos demostraciones:

(1) Aceleración virtual de HW basada en la matriz de compuerta programable en campo (field-programmable gate array, FPGA) de la unidad central abierta (Open-Central Unit, O-CU), la O-DU y la unidad de control de la banda base (BaseBand Control Unit, BBU) en las tarjetas del acelerador de telecomunicaciones Xilinx T1 basado en la nube periférica, que transforman un servidor estándar en una unidad de banda base virtual (O-DU) con el rendimiento, la baja latencia y la eficiencia energética necesarias para las implementaciones 5G de la O-RAN. Las tarjetas Xilinx T1 implementan aún más los protocolos de aviones de microcontroladores (Microcontroller Units, MCUS) de la O-RAN para la interfaz de Fronthaul abierto.

(2) Diseño de referencia de unidad de radio de MIMO Massive de la O-RAN basado en dispositivos de sistemas en chip por radiofrecuencia (Radio Frequency System-on-Chip, RFSoC) Xilinx que incorporan convertidores analógicos-digitales (Analog-to-Digital Converter, ADC) y digitales-analógicos (Digital-to-Analog Converter, DAC) integrados con gigamuestras por segundo (Giga Sample Per Second, GSPS) (arquitectura de transceptor de muestreo directo de RF), configuraciones 32TRX y 64TRX, Front End digital (Digital Front End, DFE), potencia isotrópica radiada equivalente (Effective Isotropic Radiated Power, EIRP) y potencia total radiada (Total Radiated Power, TRP) elevadas alineadas con los requisitos establecidos en el HAR (Human Activity Recognition) (Reconocimiento de actividades humanas) del OMAC (Open Media Access Control) (Control de acceso de medios abierto).

Calnex demuestra que el tiempo y la sincronización de precisión son un desafío técnico clave y los organismos de normalización han estado trabajando en las especificaciones. Esta demostración presenta la metodología para las pruebas de conformidad de la sincronización para Fronthaul y O-RAN que permitirá la implementación exitosa de nuevos estándares y tecnologías.

NTT DOCOMO, Fujitsu, NEC y Samsung presentan una Internet de las Cosas (Internet-of-Things, IOT) de múltiples proveedores con Fronthaul abierto y X2 de la O-RAN. Incluye NSA 5G por la RAN de múltiples proveedores con NR (New Radio) (Radio nueva) en sub-6 GHz y mmWave, que ya está activa en la red comercial de NTT DOCOMO. También incluye una realización precomercial de Fronthaul Multiplexer (FHM) (Multiplexor de Fronthaul) y una incorporación de operadores interbanda de NR en sub-6 GHz.

Baicells, QCT y Wind River demuestran la solución de microceldas para exteriores integral (End-to-End, E2E) basada en la plataforma de Fronthaul y nube abiertas. Además, la plataforma conjunta para la O-CU/O-DU y 5GC se prueba con equipos de usuario (User Equipment, UE) comerciales para demostrar el rendimiento máximo de MU-MIMO con unidades de antena activas (Active Antenna Unit, AAU) para exteriores.

VIAVI presenta 3 demostraciones:

(1) La prueba de O-RU TM500, que cubre una amplia gama de capacidades de testeo, al abordar las necesidades de prueba de conformidad, interoperabilidad y rendimiento para fabricantes de equipos de redes (Network Equipment Manufacturer, NEM) y proveedores de servicios.

(2) Su emulador de O-RU TM500 para probar la interoperabilidad y el interfuncionamiento de la O-DU de la O-RAN. Incluye las pruebas de ancho de banda integrales de planos de CU con tráfico de múltiples UE y, a su vez, el monitoreo de la calidad de la señal para diferentes anchos de banda.

(3) Pruebas del sistema de rendimiento de NSA 5G integrales en múltiples componentes de la O-RAN de diversos proveedores. Ofrece validación de rendimiento e interoperabilidad con una automatización de pruebas integrada en una red completa de múltiples proveedores de la O-RAN con la prueba de redes TM500.

Keysight presenta 7 demostraciones:

(1) Un simulador de unidad de radio (Radio Unit, RU) virtualizada que se ejecuta en hardware comercial para probar las O-DU/O-CU. Esto ayuda a acelerar el desarrollo y la fabricación, los operadores y los laboratorios de los OTIC para impulsar las pruebas y el crecimiento de la O-RAN.

(2) Una prueba de controlador inteligente de la RAN (RAN Intelligent Controller, RIC) que se crea como un microservicio y se puede implementar en entornos de la nube pública/privada. Esto verifica la interfaz E2, así como la capacidad del RIC para responder a los informes de las métricas clave de rendimiento (Key Performance Metrics, KPM) desde O-DU y O-CU simuladas.

(3) Verificación de rendimiento integral de la O-RAN SA 5G. Los MNO ahora pueden evaluar el desempeño de una RAN de múltiples proveedores.

(4) Solución de prueba de la O-RAN automatizada para las O-RU. Este conjunto de pruebas permite que el desarrollo o la fabricación NEM, el operador y los laboratorios OTIC aceleren las pruebas de conformidad de O-RU.

(5) Solución de validación de la red de transporte de xhaul a través de IxNetwork. Permite a los proveedores y operadores de dispositivos de transporte comparar el rendimiento de reenvío y el presupuesto de demora total de la red de Fronthaul urgente.

(6) Solución de prueba de la red urgente (Time Sensitive Networking, TSN) IxNetwork para redes de Fronthaul imperiosas. Esta prueba permite a los proveedores y operadores de dispositivos de transporte validar la capacidad de prioridad de marcos de los dispositivos de transporte, al asegurar la latencia integral del tráfico rápido por radio.

(7) Solución de prueba de enrutamiento de segmentos IxNetwork para transporte de xHaul. Esta prueba permite a los proveedores y operadores de dispositivos de transporte validar la infraestructura de segmentación de la red de transporte que es compatible con servicios 5G diferenciados.

AT&T, VIAVI, Samsung y Nokia demuestran un caso de uso de dirección de tráfico integral basado en una serie de componentes de código abierto, específicamente, una plataforma del RIC casi en tiempo real (Real Time, RT), una xApp de dirección de tráfico, una xApp de monitoreo de los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator, KPI) y un simulador de la RAN.

NEC demuestra su equipo de estación base 5G con interfaces de Fronthaul abierto, es decir, unidades de radio abierta (O-RU) para macroceldas que son compatibles con las bandas de 3,7 GHz y 4,5 GHz, así como multiplexores de Fronthaul abierto (FHM) para 5G.

Ericsson demuestra cómo el SMO realiza la gestión automatizada de las xNF (cualquier función de red) de la RAN a través de la interfaz O1. También demuestra cómo la función del controlador A1 de OSC (O-RAN Software Community) es compatible con el refinamiento de la calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) en la RAN mediante el uso de políticas A1.

Acerca de O-RAN ALLIANCE

La O-RAN ALLIANCE es una comunidad mundial con más de 230 operadores de telefonía móvil, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en la industria de las redes de acceso de radio (Radio Access Network, RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de la O-RAN ALLIANCE es reestructurar el sector hacia las redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con la O-RAN a su vez mejorarán la eficacia de las implementaciones de la RAN y el funcionamiento de los operadores móviles. Para lograr esto, la O-RAN ALLIANCE publica nuevas especificaciones de la RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran.org.