La O-RAN Alliance realiza el primer “Plugfest” mundial para fomentar la adopción de redes de acceso de radio 5G abiertas e interoperables

La O-RAN Alliance llevó a cabo con éxito su primer Plugfest y prueba de concepto a escala mundial para demostrar la funcionalidad, así como la interoperabilidad de múltiples proveedores de equipos de red que cumplen con las especificaciones recientemente publicadas de las interfaces O1, A1 y fronthaul abierta.

“El primer Plugfest global de O-RAN muestra el poder de la comunidad para documentar y desarrollar especificaciones de interfaz verdaderamente abiertas con el potencial de acelerar los nuevos servicios avanzados de 5G que serán de múltiples operadores y múltiples proveedores que crearán oportunidades para todo el ecosistema”, comentó Andre Fuetsch, presidente de la O-RAN Alliance y director de tecnología de AT&T. “Estas demostraciones en vivo representan un paso más hacia la realización de soluciones 5G RAN compatibles con O-RAN que pronto se convertirán en parte de las ofertas de productos tanto de proveedores convencionales como los de nicho”.

ASIA

Organizado por China Mobile, la sesión asiática de Plugfest se realizó en el Puerto de Información Internacional de China Mobile, un Centro de integración y prueba abierta, con la asistencia física de más de 200 asistentes de más de 70 empresas, además de la asistencia en línea de más de 70 participantes. Los representantes de operadores globales, como British Telecom, China Telecom, China Unicom, NTT DOCOMO, Orange, Reliance Jio, Telecom Italia Mobile y un operador de América del Norte, participaron activamente en este evento. El Plugfest evaluó e integró las soluciones de múltiples proveedores que son compatibles con la interfaz de fronthaul abierta O-RAN y ejercitaron el desacoplamiento de diferentes tecnologías de hardware del software RAN:

1. CertusNet, Lenovo, ChengDu NTS e Inventec demostraron celdas pequeñas basadas en la nube que funcionan con tecnología de virtualización. El mismo cuenta con un O-CU basado en VM y un O-DU en contenedores en el mismo procesador x86 más la plataforma aceleradora.
  2. La interoperabilidad de múltiples proveedores con productos comerciales 5G fue demostrada por NTT DOCOMO con Fujitsu y NEC.
  3. Altran, ArrayComm, WindRiver, Baicells y CIG demostraron una configuración de baja potencia de la estación base en la nube que funciona con Yocto OS y tecnología de contenedores. Cuenta con el procesamiento de señal de banda base de arquitectura abierta basado en el procesador ARM más la plataforma de aceleración informática.
  4. Radisys, Foxconn (Taiwán), QCT e Intel demostraron la estación base flexible con interfaz de fronthaul abierta compatible con O-RAN, pero sin virtualización. El mismo aprovecha el software de código abierto, incluida la OFH Lib de la comunidad de código abierto de O-RAN, y la API SDK de Accelerator Abstraction Layer basada en BBDev.
  5. El interfuncionamiento de la interfaz de fronthaul abierta O-RAN se demostró en la tecnología proporcionada por FHK (Shenzen) y Viavi, que realiza pruebas integrales basadas en la especificación de prueba de O-RAN con el emulador O-RU y UE dentro de un entorno de prueba de UE múltiple.

El Plugfest celebrado en el Centro de I + D de NTT DOCOMO presentó la interoperabilidad de múltiples proveedores entre CU/O-DU y O-RU usando la interfaz de fronthaul abierta O-RAN y la interoperabilidad de múltiples proveedores entre eNB y gNB usando la interfaz O-RAN X2. La funcionalidad ha sido demostrada exitosamente por NTT DOCOMO, Fujitsu, NEC y Nokia. NTT DOCOMO ya inició el servicio precomercial 5G con los productos presentados. Se planea establecer un Centro de integración y prueba abierta en Japón.

AMÉRICA DEL NORTE

El Plugfest y la prueba de concepto realizada dentro del candidato de Centro de integración y prueba abierta en Norteamérica, 5T COSMOS, que consiste en laboratorios de proveedores y universidades en el área metropolitana de Nueva York, fue alojado por AT&T y se centró principalmente en la validación del O1 y las interfaces A1:

1. función de red física (Physical Network Function, PNF) de enchufar y usar (Plug and Play), un caso de uso O1 alineado con 3GPP que proporciona un medio para que los proveedores de servicios colaboren con los proveedores de equipos para que los PNF sean descubiertos por orquestación de gestión de servicio (Service Management Orchestration, SMO) a través de un controlador de registro PNF, fue demostrado por Nokia, CommScope y Ericsson. Las funciones SMO remotas también fueron demostradas con las conexiones a los laboratorios en Francia y Alemania.
  2. La recopilación masiva de datos de gestión del rendimiento fue demostrada por Ericsson y Nokia.
  3. Altiostar, CommScope y Samsung demostraron la funcionalidad de la interfaz O1 para la configuración, el rendimiento y la gestión de fallas de equipos de múltiples proveedores a través de un SMO independiente del proveedor.
  4. La funcionalidad de la interfaz A1 para optimizar PCI/RSI para un simulador RAN a gran escala utilizando un marco de automatización de circuito cerrado fue demostrada por IBM, Tech Mahindra, Wipro y las tecnologías highstreet.
  5. Samsung demostró la convergencia de la especificación plano de gestión del fronthaul abierta con la interfaz O1.

“La O-RAN Alliance ha estado expandiendo continuamente su influencia en la industria desde su creación. Es realmente sorprendente ver un hito tan simbólico logrado a solo 10 meses desde el lanzamiento de la primera especificación en MWC Barcelona este año”, comento Zhengmao Li, vicepresidente ejecutivo de China Mobile. “La celebración exitosa del evento Plugfest a nivel mundial con el profundo aporte de más de 30 socios representa un paso consolidado hacia una red 5G completamente desagregada compatible con O-RAN”.

El Dr. Hiroshi Nakamura, vicepresidente ejecutivo y director técnico de NTT DOCOMO, comentó lo siguiente: “Creemos que la amplia adopción de productos compatibles con O-RAN permitirá una construcción de red más ágil, flexible y rentable, y damos la bienvenida a los esfuerzos de prueba e integración de los estándares de O-RAN que se están llevando a cabo en todo el mundo. NTT DOCOMO continuará liderando las actividades de la O-RAN Alliance y expandirá su red 5G, además de acelerar la creación conjunta de servicios y mercados 5G con socios de la industria vertical”.

Informe de la industria O-RAN en el MWC 2020

Para una actualización completa sobre las actividades de O-RAN, incluidos los desarrollos significativos en Europa, la comunidad de O-RAN se reunirá para el evento Informe de la industria O-RAN (O-RAN Industry Briefing) en MWC Barcelona 2020. Los representantes de las organizaciones miembro de los operadores y proveedores de O-RAN analizarán y compartirán los puntos de vista sobre los pasos importantes para lograr soluciones comerciales que cumplan con O-RAN. O-RAN Alliance espera con ansias conocerlos el 25 de febrero de 2020, de 9:30 a. m. a 10:30 a. m., en el stand 3M31 de la Sala 3 del stand de Deutsche Telekom.

Acerca de O-RAN Alliance

La O-RAN Alliance es una comunidad mundial con más de 130 operadores, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en la industria de la Red de acceso de radio (Radio Access Network, RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de O-RAN Alliance es reestructurar la industria hacia redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con O-RAN al mismo tiempo mejorarán la eficiencia de las implementaciones de RAN, así como las operaciones de los operadores móviles. Para lograr esto, O-RAN Alliance publica nuevas especificaciones de RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran.org.