La plataforma prototipo de NTT Com comparte de forma segura datos relacionados con las emisiones de CO2 desde Suiza a centros en Alemania y Japón

NTT Communications Corporation (NTT Com), la división de soluciones de TIC y comunicaciones internacionales de NTT Group, ha anunciado hoy que ha conseguido compartir con éxito los datos de la línea de producción relacionados con las emisiones de CO2 mediante una plataforma prototipo que permite la interconexión a través de los estándares IDS que apoyan la soberanía de datos en el ecosistema de datos GAIA-X. Los datos de prueba, que normalmente no estarían disponibles para ser compartidos debido a su alta confidencialidad, a pesar de que los socios que participan en el negocio real necesitarían realizar cálculos de emisiones de CO2, fueron transmitidos de forma segura a los sitios designados en Alemania y Japón desde el Switzerland Innovation Park Biel/Bienne en Suiza.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210409005112/es/

Flow chart of recent data-sharing trial (Graphic: Business Wire)

GAIA-X es una iniciativa anunciada por los gobiernos alemán y francés en octubre de 2019 para ayudar al intercambio de datos mediante una infraestructura que garantice la protección de datos, la transparencia, la fiabilidad y la interoperabilidad para proteger los derechos de las empresas, los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos europeos.

NTT Com ha llevado a cabo la prueba bajo el supuesto de que esos datos serán utilizados por las empresas dedicadas al negocio real para revisar sus métodos de fabricación con el fin de lograr una mayor descarbonización. La plataforma prototipo, que permite la interconexión con los conectores IDS, también está equipada con DATA Trust®, un mecanismo para compartir de forma segura datos de una elevado grado de confidencialidad.

La prueba consistió en el intercambio de los datos de consumo de electricidad que los socios comerciales suelen utilizar para calcular las emisiones de CO2 generadas durante la fabricación de productos específicos. La prueba confirmó que la plataforma de NTT puede compartir estos datos de forma segura sólo con las partes permitidas por ley o contrato.

El prototipo se desarrolló utilizando la tecnología de distribución de datos de empresa a empresa de Nippon Telegraph and Telephone Corporation (Centro de Innovación de Software), en cooperación con Robot Revolution & Industrial IoT Initiative (RRI), International Data Spaces Association (IDSA), Fraunhofer-Gesellschaft, Switzerland Innovation Park Biel/Bienne y Japan Innovation Park.

NTT Com tiene previsto exponer los resultados del ensayo en el stand conjunto de IDSA y RRI durante la feria industrial Hannover Messe, que se celebrará en Alemania del 12 al 16 de abril.

“Japón está muy cerca de Europa en el ámbito de la industria, con una gran experiencia en el sector de la automoción, el acero o la fabricación”, comenta Hubert Tardieu, presidente de GAIA-X AISBL. “En la actualidad, el principal objetivo de toda industria es compartir datos y orquestar servicios como en GAIA-X. NTT Communications ha comenzado con la primera ejecución en el intercambio de datos entre, Japón, Alemania y Suiza, utilizando el estándar IDS que apoya la soberanía de datos en los ecosistemas de datos de GAIA-X. En GAIA-X AISBL estamos orgullosos de respaladar el lanzamiento del centro de Japón mediante NTT Communications y de iniciar más casos de uso relacionados con GAIA-X”, añade Tardieu.

De cara al futuro, NTT Com construirá un entorno de pruebas en Japón para conectarse con GAIA-X e iniciará las pruebas de interoperabilidad con múltiples empresas asociadas de todo el mundo este verano. Si todo va bien, NTT Com espera lanzar una plataforma oficial dentro del año fiscal que termina en marzo de 2022. El lanzamiento se coordinaría con organizaciones y grupos implicados en la distribución internacional de datos, como Data Society Alliance, OPC Foundation Japan, RRI, GAIA-X AISBL e IDSA.

La utilización de datos se ha convertido en algo indispensable para iniciativas como la descarbonización mundial, la pronta consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el fortalecimiento de las industrias. No obstante, al mismo tiempo, se están desarrollando en todo el mundo sistemas legales y tecnologías para regular y gestionar el uso de los datos, uno de los cuales es GAIA-X, para evitar la filtración de secretos empresariales y nacionales y proteger la soberanía de los datos.

En el futuro, se espera que las empresas estén obligadas a utilizar GAIA-X para enviar y recibir datos con un elevado grado de confidencialidad desde y hacia socios comerciales en países europeos. Esto supone que las empresas que no puedan utilizar GAIA-X no podrán hacer negocios con socios europeos si se trata de compartir datos confidenciales. Sin embargo, la plataforma prevista por NTT Com permitiría a estas empresas conectarse fácilmente a GAIA-X sin tener que gastar un tiempo y un dinero valiosos en una solución aceptable de intercambio de datos.

Acerca de NTT Communications

NTT Communications resuelve los retos tecnológicos globales ayudando a las empresas a superar la complejidad y el riesgo en sus entornos de TIC con soluciones de infraestructura de TI gestionada. Estas soluciones están respaldadas por nuestra infraestructura mundial, que incluye redes líderes del sector, públicas y privadas, de primer nivel que llegan a más de 190 países/regiones, además de más de 500.000 m2 de las instalaciones de centros de datos más avanzadas del mundo. Nuestros equipos globales de servicios profesionales proporcionan consultoría y arquitectura para la resistencia y seguridad requeridas para el éxito de su negocio, y nuestra escala y capacidades globales son insuperables. Junto con NTT Ltd., NTT Data y NTT DOCOMO, somos NTT Group.

www.ntt.com | Twitter@NTT Com | Facebook@NTT Com | LinkedIn@NTT Com