La reputación corporativa mejora en un año de crisis según The RepTrak Company

The RepTrak Company™, la empresa líder mundial en perspectivas y datos de reputación, ha anunciado los resultados del Global RepTrak® 100 de 2021. El informe es el estudio de reputación más completo del mundo, compilado durante los últimos 11 años utilizando el análisis en profundidad de RepTrak y la clasificación de las 100 principales empresas de todo el mundo según su reputación corporativa.

RepTrak desvela que 2021 fue, en general, un año mucho más difícil para entrar en el top 100. La puntuación media (en una escala de 1 a 100) fue de casi 75, la más alta en 11 años. Esto es un indicio de la rigurosa gestión de la reputación que llevan a cabo estos líderes. Varias de las empresas que ocupan los primeros puestos en el Global RepTrak 100 de 2021 son las que han implementado iniciativas ESG (factor medioambiental, social y de gobernanza) dentro de sus estrategias globales.

Entre los datos destacados se incluyen:

• En un año complicado, ha sido fundamental ser relevante. Las empresas de bienes de consumo duraderos y de ropa, de tecnología (tanto de hardware como de software) y de productos domésticos y personales lideran la clasificación después de un año en el que el mundo dependía de ellas para la productividad, el entretenimiento, la comodidad y la seguridad.

• La puntuación de la reputación de la industria farmacéutica mejoró de “media” a “fuerte”, gracias al impulso de las percepciones positivas de las vacunas. Sanofi S.A., Eli Lilly Company y Bristol Myers Squibb se encuentran entre los 10 primeros puestos en cuanto a crecimiento de la puntuación de reputación este año.

• El liderazgo en ESG recayó en las industrias de productos farmacéuticos, domésticos y personales. Los encuestados de todo el mundo acreditaron sus iniciativas ESG más que cualquier otra industria, otra indicación de la importancia de la relevancia centrada en la pandemia en 2020.

• Las percepciones de la generación z (entre 18 y 25 años) y los milenial (entre 26 y 40 años) difieren. La generación z percibe a las empresas con el mayor escepticismo, como indican sus niveles más débiles de apoyo a los siete impulsores de la reputación corporativa codificados por RepTrak. Los milenial fueron los más positivos de todos los segmentos generacionales. La generación x (entre 41 y 55 años) y la generación del baby boom (entre 56 y 64 años) se sitúan en el medio y no presentan grandes diferencias.

Puede acceder al informe y a la clasificación completa del Global RepTrak 100 de 2021, con un análisis completo de las tendencias mundiales, industriales y demográficas en https://www.reptrak.com/rankings/

Líderes de reputación de 2021

Las 10 principales empresas según su puntuación de reputación, según se clasifican en el Global RepTrak® 100 de 2021, son:

1. The Lego Group

2. Rolex SA

3. Ferrari N.V.

4. The Bosch Group

5. Harley-Davidson, Inc.

6. Canon Inc.

7. adidas AG

8. The Walt Disney Company

9. Microsoft Corp.

10. Sony Group Corp.

The Lego Group mantiene la primera posición, mostrando un aumento constante en la puntuación de la reputación en los últimos años. Las demás empresas entran por primera vez este año en el top 10, en comparación con el informe del año pasado. Estos cambios interanuales indican que las empresas deben trabajar continuamente para mejorar su reputación y seguir siendo relevantes.

Elevado crecimiento en un año difícil

Las diez primeras empresas de las 100 calificadas por mayor aumento de la reputación y movimiento positivo en su clasificación son: Unilever PLC; Mars, Incorporated; Cisco Systems, Inc.; The Samsung Group; Sanofi S.A.; Harley-Davidson, Inc.; HP Inc.; Procter & Gamble Company; Eli Lilly and Company y Bristol Myers Squibb.

“En Cisco, nos tomamos muy en serio nuestra reputación. Nuestro propósito como empresa es impulsar un futuro inclusivo para todos y esta idea impulsa todo lo que hacemos. Creemos que la confianza de nuestros grupos de interés es la base para cuidar de nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta. Esto va de la mano de nuestro incesante enfoque en la innovación, para ofrecer más opciones y oportunidades a nuestros clientes. El último año ha sido difícil para muchos, por lo que es realmente inspirador ser reconocidos por el impacto que teniendo, y eso nos estimula a seguir avanzando”, comenta Gerri Elliot, vicepresidenta ejecutiva y directora de ventas y marketing de Cisco Systems, Inc.

“En Mars, la creación de confianza es una métrica empresarial fundamental y creemos que mantener una sólida reputación es fundamental para nuestra capacidad de alcanzar nuestros objetivos y estar a la altura de nuestro propósito: que el mundo que queremos mañana empiece por cómo hacemos negocios hoy”, comenta Andy Pharoah, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Mars, Incorporated . Y continúa: “en este último año, que no ha sido comparable a ningún otro, es más importante que nunca que las empresas como Mars se comuniquen con regularidad y frecuencia con nuestros grupos de interés y asociados. El éxito radica en navegar por los retos de cada día con claridad, empatía e integridad. Estos resultados demuestran que nuestros esfuerzos están teniendo un impacto positivo y se están reconociendo más ampliamente”.

Dieciocho empresas entran por primera vez este año en el Global RepTrak, el mayor número de recién llegados en el Global RepTrak 100 desde su creación hace 11 años. Entre estos nuevos participantes se encuentran importantes empresas del sector de la moda de lujo (Chanel Inc, Hermès, Prada Group, Burberry Group Plc), nombres del sector turístico y de automoción (Volvo Group, Booking.com, Continental AG), empresas de consumo (Costco Wholesale Corporation, ALDI GmbH & Co. KG, Mattel, Inc: Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX), BIC, Adobe Systems, Hewlett Packard Enterprise, PayPal y Henkel AG & Co.

Los criterios ESG cobran más relevancia

ESG son las siglas de Environmental, Social impact and Governance (factor medioambiental, social y de gobernanza). Los resultados del Global RepTrak 100 muestran claramente que existe una fuerte correlación entre las empresas que se adhieren a altos estándares ESG y las empresas que han obtenido una puntuación favorable en el Global RepTrak 100 de 2021.

“Por primera vez, este año se han utilizado los criterios ESG como un componente medible de la reputación y podemos comprobar de primera mano por qué es tan importante para 2021 y en el futuro. Existe una fuerte correlación entre las empresas que se mantienen con altos estándares en estas iniciativas y las empresas que ocupan un lugar destacado en el 2021 Global RepTrak® 100”, señala Kylie Wright-Ford, CEO de The RepTrak Company. “Las partes interesadas tienen acceso a más información que nunca, lo que les permite tomar decisiones más informadas. Las empresas no sólo deben ofrecer un producto de calidad, sino también demostrar que lo hacen de una manera ética y considerada de forma global”, añade.

RepTrak es el único proveedor de datos y análisis en relación con la percepción de los criterios ESG a escala mundial. En lo referente al medioambiente, RepTrak examina cómo se percibe a las empresas en relación con el cambio climático, el uso de recursos y la minimización de su huella de carbono. En relación con los criterios sociales, investiga la percepción de cómo las empresas lideran los derechos humanos, su participación en sus comunidades locales y cómo tratan a sus empleados y clientes. Por último, la gobernanza se refiere al liderazgo, la ética y los derechos de los accionistas y otras partes interesadas.

Informe y metodología

RepTrak ayuda a las empresas a entender cómo se sienten, piensan y actúan los grupos de interés con respecto a ellas, evaluando la reputación con una escala de 0 a 100 y haciendo un seguimiento de cómo se percibe una empresa en varios factores de reputación: productos y servicios, innovación, ciudadanía, rendimiento, gobierno, liderazgo y lugar de trabajo. El sistema de medición propio de RepTrak ha sido desarrollado para permitir su aplicación a escala mundial en un nivel normativo, lo que permite la comparación directa independientemente del sector, el tamaño o la geografía.

Para ser candidatas a entrar en el Global RepTrak® 100 de 2021, las empresas debían cumplir con los siguientes criterios:

• Ser una marca corporativa con ingresos globales superiores a 2.000 millones de dólares

• Alcanzar un umbral de familiaridad medio global superior al 20 % en los quince países medidos y un umbral de familiaridad superior al 20 % en ocho o más de los quince países medidos

• Alcanzar una puntuación de reputación por encima de la media (es decir, 67,3 puntos).

Para determinar la clasificación, The RepTrak Company analizó los datos de reputación de varios miles de empresas que se recopilaron entre diciembre de 2020 y enero de 2021 mediante una metodología de encuesta a escala mundial y se enriquecieron con la base de datos histórica de RepTrak. Las empresas que cumplían estos criterios se clasificaron a continuación en función de sus puntuaciones globales de reputación. La reputación corporativa de una empresa se determina utilizando la “Reputation Score”, propiedad de RepTrak y pendiente de patente, una puntuación de 0 a 100 que evalúa la opinión de las personas en relación con una determinada empresa. Las puntuaciones de reputación demuestran una fuerte relación positiva con los resultados empresariales, como la disposición del público a comprar, recomendar o confiar en una empresa. Las 100 primeras empresas con las puntuaciones de reputación más elevadas han sido las que han conformado la clasificación final.

La clasificación Global RepTrak® 100 se basa en las opiniones de 68.577 encuestados recogidas en las 15 mayores economías del mundo mediante encuestas en línea. Para acceder al informe, visite https://www.reptrak.com/rankings/

Acerca de RepTrak

The RepTrak Company™ es la empresa líder a escala mundial en perspectivas y datos de reputación. Ofrecemos la única plataforma global de perspectivas basadas en datos de reputación, marcas y factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Nuestro modelo patentado RepTrak® es el estándar global para medir y analizar las opiniones del mundo mediante técnicas de aprendizaje automático y modelos comprobados de ciencia de datos en diferentes industrias y países.

Los suscriptores del programa de RepTrak utilizan nuestras perspectivas predictivas para proteger su valor comercial, mejorar su beneficio sobre la inversión y aumentar su impacto positivo en la sociedad.

Fundada en 2004, The RepTrak Company posee la base de datos de evaluación comparativa de reputación más grande del mundo con más de 1 millón de calificaciones de empresas recopiladas anualmente y utilizadas por directores ejecutivos, juntas directivas y gerentes en más de 60 países en todo el mundo. Para más información, visite www.reptrak.com.