La tecnología de intercambio de datos de Dawex incorpora los futuros principios de circulación regulada de datos que se contemplan en la Ley de Datos europea

Ante la existencia de más de un 80 % de datos sectoriales desaprovechados[1], la Ley de Datos subraya la necesidad imperiosa de medidas fundamentales que regulen la circulación de datos a fin de que estos resulten universalmente más accesibles. Otorgar a consumidores y empresas el control sobre quién accede a sus datos y con qué fines constituye un pilar esencial de las futuras medidas encaminadas a aprovechar la riqueza de los datos sectoriales y construir una economía de datos europea justa y regulada. La tecnología de intercambio de datos de Dawex ofrece a los agentes responsables de estructurar la plataforma la capacidad de controlar la circulación de datos en un entorno de difusión e intercambio de datos seguro y de confianza que garantiza la visibilidad de los datos utilizados, los usos a los que se destinan y las condiciones de dicha utilización.

En la economía actual, donde los datos se han convertido en un producto con un valor propio que no se limita a su utilización y que genera nuevas fuentes de ingresos, la tecnología de Dawex permite a las organizaciones crear y congregar nuevos ecosistemas en torno a plataformas de intercambio de datos acordes con las disposiciones de los marcos reglamentarios y capaces de hacer frente a los retos en materia de trazabilidad y seguridad. Dawex es una empresa líder en tecnología de intercambio de datos, mercado de datos y hub de datos cuya misión consiste en facilitar y acelerar la circulación segura de datos entre todos los agentes económicos.

En consonancia con la importancia esencial de la circulación de datos sectoriales para fomentar la innovación europea sustentada en los datos, aspecto que la Ley de Datos Europea pone de relieve, la tecnología de Dawex ha demostrado su eficacia operacional y comercial en más de 20 sectores, entre ellos, los sectores agrícola, espacial, minorista, agroalimentario, de automoción, de infraestructuras, turístico, inmobiliario y de movilidad, ayudando a las organizaciones de tales sectores a hacer frente a los distintos retos económicos, sociales y medioambientales.

La futura Ley de Datos pretende armonizar las normas relativas a la equidad en el acceso y el uso de los datos generados en todos los sectores económicos de la UE. Entre las medidas propuestas figuran las siguientes:

• Facilitar el acceso a los datos generados por el IdC para impulsar el desarrollo de servicios innovadores basados en los datos;
  • Reequilibrar el poder de negociación de las pymes para prevenir los abusos contractuales en los contratos de intercambio de datos;
  • Permitir que los organismos del sector público accedan a los datos en poder de las empresas del sector privado en situaciones de emergencia pública;
  • Establecer nuevas normas que fomenten la interoperabilidad de los datos y los servicios en la nube para simplificar el cambio efectivo de proveedores de servicios de computación periférica y en la nube;
  • Establecer salvaguardias contra el acceso y la transferencia ilegales de datos por parte de Gobiernos de países externos a la UE.

La solución de intercambio de datos de Dawex garantiza todas las capacidades y medios necesarios para que tanto los proveedores y usuarios de datos como los proveedores de servicios de intercambio de datos apliquen los principios de la Ley de Datos, al ofrecer a todas las partes involucradas en dicho intercambio el máximo grado de flexibilidad, trazabilidad y control. Dicha solución permite definir con claridad los distintos productos de datos, posibilitar el acceso a los mismos y proceder a su intercambio en virtud de una concesión de licencias con términos flexibles y plenamente configurables, ya sea de manera gratuita o a cambio de una remuneración.

«El objetivo de la Ley de Datos es garantizar una economía de datos europea justa e innovadora facilitando la disponibilidad de datos reutilizables para impulsar la innovación sustentada en los datos», señala Laurent Lafaye, Codirector General de Dawex. «Desde sus inicios, Dawex ha aspirado a ofrecer una tecnología de intercambio de datos innovadora que cree las condiciones óptimas para la difusión de datos de manera segura y acorde con la correspondiente normativa. Las soluciones de intercambio de datos de Dawex se ajustan actualmente a lo contemplado en la Ley de Datos».

Las soluciones de intercambio de datos, hub de datos y mercado de datos de Dawex están disponibles como solución de marca blanca y constituyen, a día de hoy, las únicas soluciones del mercado capaces de ofrecer prestaciones de intercambio de datos con un grado tan elevado de sencillez, eficiencia y seguridad.

«El desarrollo de la tecnología de intercambio de datos facilita la circulación de datos entre todos los agentes económicos interesados, lo que contribuye a la creación de ecosistemas de datos flexibles y fomenta su interconexión», afirma Fabrice Tocco, Codirector General de Dawex. «La Ley de Datos europea constituye otro hito decisivo que reafirma la visión de Dawex y su orientación tecnológica hacia el intercambio de datos como motor de una sólida economía de datos».

Acerca de Dawex

Dawex es la empresa líder en tecnología de intercambio de datos, mercado de datos y hub de datos. Dawex tiene como misión facilitar y acelerar la circulación segura de datos entre los distintos agentes económicos, instituciones y organizaciones privadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la economía de datos. Galardonada con el premio « Pioneros en Tecnología» otorgado por el Foro Económico Mundial, la empresa Dawex forma parte del proyecto Gaia-X y es miembro cofundador de la organización Data Exchange Association. Dawex es una empresa creada en 2015, con oficinas en Francia y Canadá, cuya actividad comercial se encuentra en proceso de expansión por Asia, Norteamérica y Oriente Medio.

[1] Fuente: Comisión Europea.