NEC Certifica Sistema de Telecomunicación de Cables Submarinos de 24 Pares de Fibra Óptica

NEC Corporation (NEC; TOKYO: 6701) y su subsidiaria, OCC Corporation, anunciaron hoy que han concluido la certificación completa de repetidoras submarinas y cables ópticos que contienen hasta 24 pares de fibra óptica (48 fibras). Esto supone una mejora del 50 % en el número de fibras con respecto a los sistemas de 16 pares de fibras generalmente disponibles en la actualidad. Este avance permite a los propietarios de cables de todo el mundo construir cables submarinos de telecomunicaciones con la mayor capacidad de tráfico, a la vez que reduce el costo por bit de la planta húmeda. Este enfoque se ajusta plenamente a las arquitecturas de los sistemas SDM (Space Division Multiplexing). La solución de 24 FP de NEC no solo proporciona más flexibilidad para operar en el mercado de pares de fibra submarina, sino que también permite una mejor conectividad en ramas submarinas de alta densidad.

NEC alcanzó este importante hito tras haber introducido modificaciones menores a su ya probado diseño de repetidoras y cables. El mantenimiento de la redundancia de la bomba cuádruple de NEC en el repetidor (establecida hace más de 10 años) y el mantenimiento del excelente rendimiento del cableado de OCC han dado como resultado atenuaciones en el cableado inferiores a 0,150 dB/km. La baja atenuación es fundamental para lograr una gran eficacia espectral, así como un menor consumo de energía.

“A medida que la demanda mundial de capacidad y flexibilidad de FP sigue aumentando, NEC se compromete a ayudar a nuestros clientes a construir sus redes submarinas con una gran eficiencia espectral, un menor consumo de energía y una conectividad submarina a gran escala”, señaló Yoshihisa Inada, director general adjunto y jefe de Desarrollo de Tecnología Submarina de la División de Redes Submarinas de NEC. “Seguimos evaluando múltiples opciones técnicas para seguir aumentando la capacidad y para reducir el costo/bit de las redes”.

El cable de 24 pares de fibra óptica de OCC se puede fabricar con una amplia gama de fibras ópticas existentes, según las necesidades de cada sistema de cables nuevo. Cada fibra puede ser identificada visualmente utilizando una combinación probada en el campo de la marca de anillo y la coloración convencional de la fibra, introducida por primera vez en 2013. Además, en el cable de OCC, el rendimiento de transmisión de la fibra no se ve afectado en lo absoluto por los procesos de coloración o cableado de la fibra.

“Hemos llegado a la conclusión de que el uso de nuestras fibras en el cable de 24 pares de OCC da lugar a una atenuación por cable que coincide con el valor nominal. Confiamos en que nuestras fibras de muy baja pérdida puedan contribuir a lograr una gran capacidad, una alta eficacia espectral y un bajo consumo de energía en las redes transoceánicas”, señaló el Dr. Masashi Onishi, Director General de la división de Fibra y Cable Óptico de Sumitomo Electric Industries Ltd.

“Para soportar el creciente ancho de banda, los sistemas submarinos de próxima generación ofrecerán una transmisión a escala Petabit. Para conseguir el rendimiento necesario, los procesos de cableado deben aprovechar la ventaja de la atenuación óptica y la gran superficie efectiva de nuestras fibras de muy baja pérdida. El proceso de cableado de OCC para 24 pares de fibra funciona con nuestra fibra de alta calidad para superar el desafío”, manifestó el Dr. Bernhard Deutsch, VP & GM, Optical Fiber & Cable, Corning Incorporated.